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D. C.
Miércoles, 18 de septiembre 2024
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha defendido volver a plantear la viabilidad de la línea Guadix-Baza-Lorca, aparcada ayer por el Gobierno, una vez se produzca la «gran tranformación» del ferrocarril en Granada, con proyectos como la variante de Loja o el corredor Mediterráneo. De acuerdo con Montilla, para entonces habrá «nuevas necesidades» que podrían validar la viabilidad de la línea.
En 2022 el Gobierno encargó un estudio de viabilidad de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca. La empresa que ganó aquel concurso ha concluido en su estudio la «no viabilidad socioeconómica» de las cuatro alternativas que ha analizado. En cualquier caso, para Montilla hay que recordar que los presupuestos del estudio «se refieren a la situación actual de pasajeros y de mercancías», y esta situación «va a cambiar de manera drástica en los próximos años», dado que el Gobierno de España «va a invertir más de mil millones de euros en la variante de Loja, en la duplicación de la vía, en la integración del tren en la ciudad de Granada y, sobre todo, en el corredor del Mediterráneo».
El subdelegado ha defendido que en el marco de la «gran transformación del ferrocarril» en Granada «hay que volver a plantear la viabilidad de esta línea, vinculándola al corredor Mediterráneo y a las nuevas necesidades que de ahí van a derivar».
Por último, en respuesta a las palabras del presidente de la Diputación, Montilla ha pedido «un poco de seriedad al abordar los asuntos ferroviarios de la provincia». «El Gobierno está invirtiendo más de mil millones de euros en la transformación del ferrocarril en Granada. Ya hubiéramos querido esa inversión en otra época. Mezclar este asunto con Cataluña lo único que demuestra es el nivel de los políticos del Partido Popular», ha sentenciado.
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