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Empresa local pujante, con un crecimiento espectacular, llama la atención de un gigante de su propio sector que la integra para establecer sinergias. La historia es habitual en el mundo empresarial y se repite ahora con la granadina Grupo Pilsa, líder nacional en fabricación de ... cocinas y equipamientos técnicos para la hostelería y propiedad de la familia López Bolívar, que ha vendido la empresa fundada hace sesenta años a la multinacional francesa Grupo ECF, un gigante mundial de su sector. El Grupo ECF, integrado por 35 empresas, presente en veinte países y con una facturación de mil millones de euros, ha comprado la granadina para reforzar su estrategia de expansión en España y el Caribe, donde Pilsa es muy fuerte.
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Mercedes Navarrete
La granadina líder nacional en el sector de distribución de equipamiento y mobiliario de pequeña cocina para los profesionales de la restauración sigue así los pasos de otras marcas señeras locales como Puleva o Cervezas Alhambra, ahora en manos de grandes multinacionales de su sector.
Tanto Grupo ECF como Grupo Pilsa han confirmado a IDEAL la operación que, tras más de un año de negociaciones ha concluido con satisfacción por ambas partes. La multinacional francesa destaca que la familia fundadora «conservará un papel en la futura organización», ya que tanto el hasta ahora CEO, Javier López Bolívar, como su hermano Miguel Ángel, responsable de la división de Menaje, permanecen en el grupo como consejeros. El hasta ahora director general de Pilsa, José Manuel Casinello, pasa a ser el nuevo CEO de la compañía
«El Grupo ECF desea rendir homenaje a la familia López Bolívar, y en particular al señor Miguel López Muñoz, por su éxito durante más de 60 años», indican desde la compañía.
El Grupo ECF es una empresa internacional de distribución especializada en el desarrollo de marcas comerciales y marcas propias para los profesionales de los sectores 'hospitality' (hotelería, restauración comercial y colectiva, turismo, etc.), sanitario, social (hospitales, comedores, residencias de ancianos...) y de la alimentación (empresas de catering, carnicerías, charcuterías, pescaderías, panaderías, etc.).
Con la compra de Pilsa, el Grupo ECF «consolida su presencia europea en uno de los mercados más dinámicos del continente, refuerza su experiencia en grandes cocinas y abre perspectivas de exportación en América Central y Oriente Medio», según señalan desde la compañía, inmersa en un proceso de expansión.
En los últimos tres años, la multinacional ha comprado quince empresas y ha sido capaz de penetrar en nuevos mercados como Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Austria, además de reforzar su posición de liderazgo en sus territorios de referencia, que son Francia, Australia y Oriente Medio. La adquisición de Pilsa refuerza esta estrategia de expansión y convierte al Grupo en líder en España y el Caribe.
La multinacional compra así Pilsa, con sede en Granada pero también presente en México y República Dominicana, para hacerla crecer y adquirir nuevas empresas de su sector. Con unas ventas de 70 millones de euros en los últimos años, Pilsa se ha convertido en un actor clave de su mercado, «como líder indiscutible en el diseño e instalación de cocinas profesionales, gracias en particular a su larga experiencia en proyectos de catering a gran escala para hoteles y eventos».
Reconocida por construir cocinas para cadenas hoteleras y de restauración de rápido crecimiento en España y el Caribe, el Grupo también ha desarrollado a lo largo de los años su experiencia en la distribución de pequeños equipos, gracias a relaciones cada vez más estrechas con marcas internacionales, una red logística eficaz y equipos altamente adaptables. Este desarrollo también ha sido posible gracias al perfil multicanal del Grupo que cuenta con varias tiendas en Granada y Cancún y showrooms (Granada, Barcelona y Punta Cana).
Según informan ambas compañías, Pilsa pasará a formar parte de la Unidad de Negocio ECF EMEAI (Europa, Oriente Medio, África, India), dirigida desde 2023 por Bertrand Ferraton. «La integración de Pilsa permitirá desplegar rápidamente sinergias comerciales, gracias en particular a la amplia gama de marcas propias del grupo y a las asociaciones con grandes marcas internacionales, en el marco de un esfuerzo permanente de mejora de su oferta», explican desde ECF.
Esta importante operación subraya la determinación de PAI Partners, accionista mayoritario del Grupo desde octubre de 2023, de proseguir e intensificar la estrategia de consolidación del Grupo ECF.
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