

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La guerra de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero desató una salida en cadena de las multinacionales occidentales de Rusia como castigo a la ... invasión y una fuga masiva de las mentes más brillantes de ese país. En este clima de falta de garantías de seguridad para sus profesionales y su actividad en Rusia, la multinacional tecnológica T-Systems, filial de servicios para la digitalización de empresas e instituciones del gigante alemán Deutsche Telekom, ha cerrado su oficina en la ciudad de San Petesburgo y reubicará a los dos mil profesionales tecnológicos de primer nivel que trabajaban en este gran centro en sus oficinas de todo el mundo.
Noticia Relacionada
España absorberá una parte importante del negocio de T-Systems Rusia y la noticia excepcional para Granada es que la multinacional tecnológica ha apostado por hacerlo en su centro de producción del Parque Tecnológico de la Salud, a donde se trasladarán 150 ingenieros rusos de manera inminente.
Estos profesionales tecnológicos vendrán a Granada a vivir definitivamente con sus familias –en total una colonia de 300 personas– por lo que el impacto económico para la ciudad irá mucho más allá de la importancia que en si tiene este proyecto empresarial.
Las oficinas de la tecnológica en Granada, ubicadas en el centro de empresas del PTS, darán un salto como centro internacional y pasarán a ser las segundas de T-Systems Iberia, por delante de Madrid y solo detrás de Barcelona, donde se reubicarán otros 65 ingenieros rusos. La imprevista convulsión internacional provocada por la guerra ha acelerado de forma definitiva los planes de expansión que la multinacional tecnológica tenía para su centro de Granada, ubicado en una de las plantas del Centro de Empresas del PTS, al que está dotando de mayor capacidad y proyección internacional.
Con 28 000 empleados en todo el mundo y una facturación de 4.200 millones de euros (2020), T-Systems es uno de los proveedores líderes de servicios digitales. La tecnológica, que ofrece soluciones integrales e integradas para acelerar la transformación digital de empresas y del sector público, aterrizó en Granada en el año 2016 con apenas sesenta empleados y no habían pasado de cien hasta el pasado verano, que marcó un punto de inflexión.
El buen trabajo que se está haciendo en Granada, la atracción del talento y la alianza con la UGR, hizo que la compañía apostara entonces de forma decidida por convertir Granada en uno de sus grandes centros de producción mundial. «Trazamos un plan para llegar a 300 profesionales en Granada en el año 2022, un objetivo que ya era ambicioso. En febrero la invasión de Ucrania y el cierre de la oficina de San Petesburgo obliga a la compañía a replanificar y la apuesta por Granada se hace mucho más fuerte. El centro se va a triplicar. A final de año se alcanzarán los 600 profesionales, entre ellos los compañeros que se trasladarán de Rusia y el objetivo para 2023 es llegar a los mil trabajadores», resume Aitor Vinós, director del centro de servicios de T-Systems en Granada.
De una a cinco plantas en el edificio de empresas del PTSEl espectacular crecimiento requerirá una gran inversión para ampliar y remodelar los espacios de la oficina, que hasta ahora ocupaba una de las plantas del edificio Centro de Empresas de la agencia pública IDEA, en el PTS. T-System ha pujado por cuatro plantas más del edificio, que salieron en junio a concurso público y el proceso está en fase de resolución. Si todo marcha según lo previsto, dentro de un año serán mil los profesionales tecnológicos que trabajen en estas cinco plantas, que se convertirán en unas instalaciones punteras con espacios colaborativos, salas de trabajo virtual, aulas de formación y tecnologías de vanguardia.
«La del centro de Granada es de las historias de crecimiento y creación de empleo más espectaculares que hayamos vivido en Granada, Andalucía pero también España», apunta orgulloso el responsable de Marketing y Comunicación de T-Systems, Fernando Serrano.
El equipo está especialmente entusiasmado con el plan de expansión de Granada y las dimensiones que va a tomar el centro con la llegada de los profesionales rusos que tienen unos perfiles muy experimentados, de los que ahora demanda el sector tecnológico en todo el mundo.
Los conocimientos y el bagaje internacional de estos ingenieros 'séniors' aportarán «un gran valor a nivel técnico» al centro de Granada que, según subraya Serrano, realizará una gran inversión para formar a recién licenciados e ingenieros 'júniors'.
«Incorporamos a 150 compañeros de la oficina de Rusia con capacidades totalmente diferentes y conocimientos que van a permitir acelerar la oficina de Granada y enseñar a los jóvenes talentos otro tipo de tecnologías», subraya.
El trabajo que realizarán aquí es muy similar al que ya hacían en Rusia y se centra en el desarrollo de aplicaciones, ciencia de datos, inteligencia de artificial y entornos cloud para clientes principalmente europeos, con los que ya trabajaban. «Traer el negocio de T-Systems Rusia al centro de Granada nos pone en el mapa internacional con mucha mayor fuerza. Primero pensamos en Granada como centro de valor para nuestros clientes de España, pero ahora nos será el gran hub de producción para Occidente dentro de nuestro grupo internacional», incide el responsable de Recursos Humanos y Finanzas de T-Systems Iberia, Miguel Blanca.
El proyecto de Granada genera tal interés en la multinacional que el comité de dirección de T-systems, el CEO y quince directivos, incluida la directora de Recursos Humanos de la matriz Deutshe Telekom, han venido personalmente a la ciudad de la Alhambra y han desarrollado una agenda de trabajo con la rectora y el equipo de la Universidad de Granada.
«El entendimiento fue perfecto, la colaboración es muy positiva y hay mucha ilusión por las dos partes», concluye Aitor Vinós, director del centro de servicios de T-Systems en Granada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.