No hay mejor sitio para entender el problema que la pasarela de la calle Jesse Owens. Esta estructura metálica que conecta Chana yRosaleda es el ... único paso superior sobre las vías del AVE –hay dos inferiores–. Desde allí se ven las viviendas que quedan a nueve metros de los trenes, se comprende lo que los vecinos sufrieron durante las obras y la incomodidad de escuchar la entrada y salida de los AVE. Ante la pasarela se extiende la larga cremallera que forman raíles y traviesas, un espacio sin uso para el ciudadano. A un lado y al otro de la brecha sobresalen las grúas que levantan los nuevos residenciales de la que es una de las grandes zonas de expansión, paradójicamente, cercada por la infraestructura.
Publicidad
IDEAL reúne aquí a cuatro portavoces de las asociaciones de vecinos que piden una solución definitiva. Se levantaron de la última Mesa del Ferrocarril ante la falta de respuestas por parte del Gobierno.
«Hasta hoy se divaga sobre el sitio en el que estará la estación y a la altura en la que estamos seguimos en un punto cero y los barrios padecen mucho porque hay una cicatriz enorme en una zona de desarrollo. Tenemos que conseguir que soterren las vías», reivindica el presidente de los vecinos de la Chana, José Fernández Ocaña.
«Al no haber soluciones ni voluntad política, la vamos a forzar. Vamos a activar de nuevo el movimiento vecinal de la Marea Amarilla», añade su compañero Sebastián Rivera. «Esto es un malvivir.El tren pasa, hace ruido y pita al pasar junto a las viviendas... Hay que intentar el soterramiento lo antes posible», opina el portavoz de la Rosaleda, Francisco Rodríguez.
Publicidad
El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Francisco López de Haro, recuerda la incomodidad de las obras y pide celeridad a las administraciones. La Marea Amarilla vuelve a cargar contra el muro que divide a Granada. Ya trabajan para organizar una concentración de protesta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.