8 fotos
8 fotos
IDEAL ha pasado un día de guardia con los agentes de la compañía de Armilla de la Guardia Civil, la más grande de la provincia, para conocer cómo es el trabajo cuando hay que dar cobertura a un área tan amplia. Y para comprobar que, ... toda la jornada marcha 'tranquila' hasta que llega un aviso de robo en una vivienda, se propaga por la radio la descripción de posible agresor sexual, o tras terminar un control un señor de dos metros arremete contra el coche de la Guardia Civil a golpes y acaba fracturando las lunas.
Las patrullas de la Compañía de Armilla arrancan el día con tareas prefijadas. pero luego acuden a cualquier emergencia, como la asistencia a conductores con problemas en la A-92, o la vigilancia de las áreas de descanso en las que hay también muchos camioneros.
PEPE MARÍNUna de las tareas rutinarias es la de identificar a los pasajeros de las líneas de autobús metropolitanas. En uno de esos controles dan con un pasajero que tenía una orden de detención de un juzgado. Quedó esposado y fue conducido a dependencias de la Guardia Civil para tomarle los datos e informar al juzgado.
PEPE MARÍNLos distintos puestos tienen relación fluida con los centros escolares, los centros de salud o las residencias de sus demarcaciones. Es el caso del puesto de Pinos Puente con la Casa de la Misericordia San Gabriel, un centro de discapacitados, al que donan objetos procedentes de robos o de operaciones de narcotráfico.
PEPE MARÍNRealizan de forma periódico cierres de localidades. En Valderrubio, en uno de esos cierres, empiezan a aparecer peatones que 'vigilan' a los guardias. Dan aviso para que no aparezcan coches con droga, por ejemplo. Aún así, dan con un furgoneta que lleva una balanza impregnada de olor a marihuana.
PEPE MARÍNEn los controles establecidos por todo el cinturón han aparecido navajas, un arma fabricada con una pieza de coche, vehículos que se dan a la fuga, conductores sin carné y niños sentados sin sujeción reglamentaria –en una docena de casos–.
PEPE MARÍNEn la patrulla nocturna atienden avisos, como el de un intento de suicidio en Sierra Nevada, o una llamada por amenazas tras un accidente de tráfico. También acuden a una vivienda en la que al parecer habían entrado a robar; sospechan que es una 'guardería' de droga.
PEPE MARÍNEn un control rutinario, un coche se da a la fuga a gran velocidad y lo persiguen, esta vez sin éxito. El olfato de los agentes es afilado, en el registro de uno de los coches detectan la droga aunque estaba bien oculta.
PEPE MARÍNDurante las noches es habitual que ronden por los polígonos industriales, hay medio centenar en su demarcación. También controlan los centros comerciales. Junto al Kinépolis, dan con tres chicas rumanas a las que saludan. Pasada la una, se recibe un aviso de denuncia de agresión sexual y cuando acuden a la zona paran a un joven que coincide con la descripción, pero la víctima no lo identifica.
PEPE MARÍNSuscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.