Máquinas quitanieves en Pradollano. Policía Local Monachil

La nieve deja varias carreteras intransitables y medio centenar de incidencias en Granada

La estación de Sierra Nevada ha permanecido cerrada este domingo por las condiciones meteorológicas «muy adversas» y sus efectos sobre los remontes

L. Velasco

Domingo, 10 de marzo 2024, 12:59

El temporal sigue azotando la provincia de Granada este fin de semana, dejando varias carreteras intransitables, decenas de incidencias y la estación de esquí de Sierra Nevada cerrada tanto el sábado como el domingo. La cota de nieve se sitúa hoy en los 1.500 ... metros -previsiblemente subirá a 1.600 metros por la tarde-, teñiendo de blanco varios pueblos del territorio.

Publicidad

Los equipos de conservación de carreteras de la Consejera de Fomento trabajan a destajo para aliviar la situación en las vías afectadas. En la mañana de este domingo, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), está afectada la A-395, en Monachil, desde el kilómetro 32 al 38.59, donde la circulación es intransitable.

Asimismo, está perjudicada la A-395, a la altura de Monachil, alrededor del kilómetro 28 al 32, en ambos sentidos, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Está prohibido el paso a autobuses, camiones y articulados. Lo mismo ocurre en la A-4030, en el mismo municipio, desde el kilómetro 0 al 6.

Por otro lado, se puede seguir circulando por la A-337, en el Puerto de La Ragua, aunque Tráfico tiene en el punto de mira el tramo entre el kilómetro 20 y 30.

Las dos primeras imágenes, de labores de limpieza de nieve en Pradollano.; la tercera, del municipio de Torre Cardela. Policía Local Monachil/IDEAL

Además, la estación de esquí de Sierra Nevada ha permanecido cerrada este domingo por las condiciones meteorológicas «muy adversas» y sus efectos sobre los remontes. Tampoco pudo abrir al público el sábado.

Publicidad

Nieve en pueblos

Los copos de nieve empezaron a caer este sábado, cuando la cota llegó a situarse en 1.000 metros, sobre municipios como Píñar, Cumbres Verdes o Torre Cardela. «Tenemos la suerte de que la borrasca nos ha sorprendido con más de cincuenta litros», señalaba el ayuntamiento de esta última localidad. En la Hoya De La Mora varios vehículos quedaron sepultados bajo la nieve.

El temporal de viento, lluvia y nieve dejó este sábado medio centenar de incidencias, sobre todo en la red viaria de la provincia, según datos del sistema de Emergencias 112 Andalucía. Entre las llamadas gestionadas destacaron los avisos recibidos por desprendimiento de piedras en la A-346 en Vélez de Benaudalla, en la GR-3201 a su paso por la Peza, en la GR-3204 en El Pinar, en la A-44 en Iznalloz, en la A-4154 en Lolja, en la A-348 en Cádiar, en la A-346 en Órgiva, y en la N-340 a su paso por Almuñécar y por Albuñol. Por acumulación de agua se produjeron incidencias en la GR-3412 en Atarfe y la GR-5300 en Molvízar. La circulación se complicó en elPuerto de la Mora, donde se acumuló la nieve a media tarde, pero no fue necesario cortar la A-92.

Publicidad

Destacó también el rescate de cuatro personas que habían quedado atrapadas en el techo de un vehículo por la crecida del río en la calle Luis de Ávila en Zafarraya. La nieve condicionó la circulación en la A-395, donde hubo varios avisos en el 112 por vehículos atascados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad