Edición

Borrar
Estado en el que ha quedado la vivienda tras la explosión en La Chana Ramón l. Pérez

Explosión en Granada

Muere un niño de seis años y su madre queda muy grave tras una explosión de gas en un piso de la Chana

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para tratar de aclarar estos hechos

Lunes, 15 de mayo 2023, 07:43

Un niño de seis años (2016) ha perdido la vida esta madrugada después de la explosión registrada en la vivienda que habitaba en el número 26 de la Circunvalación de la Encina en la Chana. Su madre, de 47 años, está herida muy grave e ingresada en un centro hospitalario con quemaduras en todo el cuerpo. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 también ha evacuado a una persona mayor en prevención a un centro hospitalario y ha asistido en el lugar a un agente de Policía Local por quemaduras en una mano.

El siniestro ha ocurrido esta madrugada, sobre las 3.15 horas, por lo que ha cogido a todos los vecinos del inmueble por sorpresa mientras descansaban. La explosión generó un gran estruendo y posteriormente derivó en un incendio. Bomberos, Policía Local y Policía Nacional desalojaron el edificio y, según la información recibida hasta el momento, las víctimas de la explosión solo fueron el menor y su madre.

Los agentes de la Policía Local fueron los primeros en llegar y comenzaron a desalojar de forma rápida el inmueble. Hubo momentos de confusión y de ansiedad entre los vecinos, que se vieron en la calle en plena madrugada sin saber qué iba a pasar con ellos. Unas 40 personas fueron desalojadas, aunque ya han podido regresar a sus casas

La pareja de la mujer no se encontraba en casa en el momento del accidente. Se trata de una familia de origen marroquí. Los investigadores iniciaron labores para tratar de localizarlo y avisarle de lo ocurrido. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para tratar de aclarar estos hechos.

Dos fuegos abiertos

Según ha explicado a este periódico el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, el origen de la deflagración fue la hornilla de gas. Había dos fuegos abiertos, por los que se escapó el gas. El niño se levantó con la madre de madrugada al baño y, al encender la luz, se produjo la explosión. La onda expansiva se llevó por delante al niño y la madre sufrió quemaduras muy graves. Fue ingresada en el hospital.

Molino detalla que cuando llegaron al lugar de los hechos vieron a una mujer en un balcón pidiendo ayuda. Fue rescatada y puesta a recaudo de la Policía Local. Al acceder a la vivienda comprobaron que «se había acumulado una bolsa de gas» y comprobaron que había «varios fuegos de la hornilla abiertos. «Tras evacuar el humo comprobamos que había el cuerpo sin vida de un menor«, por lo que se activó el procedimiento judical.

El menor y la madre acudieron al baño y, al encender la luz, «pudo prender la chispa necesaria para que, ante la acumulación de gas, se registrara la explosión»

Gustavo Molino

Jefe de Bomberos de Granada

El jefe de Bomberos de Granada detalla que cuando se produce una explosión de este tipo el gas busca un espacio por el que salir, y en este caso lo hizo hacia el pasillo, donde se encontraba el niño, por lo que salió despedido hacia el salón. El menor y la madre acudieron al baño de madrugada y, al encender la luz, «pudo prender la chispa necesaria para que, ante la acumulación de gas, se registrara la explosión».

Testimonios de los vecinos

Una de las vecinas del inmueble se despertó sobresaltada por una «explosión muy grande» y cuando se asomó al balcón a ver qué había pasado comprobó que de un piso de la tercera planta «salía mucho humo». Otra de las vecinas relata cómo la Policía Local fue llamando «puerta por puerta» alertando a los inquilinos para que salieran de sus casas. «Los bomberos bajaron a varias abuelas en brazos», explica

Otro de los vecinos desalojados tras la explosión relata que oyó «muchos gritos» y pensaba que se podía tratar de «un caso de violencia de género», pero al subir a comprobar a qué se debía tanto ruido comprobó que era un incendio provocado por una explosión de gas.

Según ha explicado a IDEAL la propietaria de la vivienda afectada por la explosión, la inquilina, madre del menor fallecido herida grave, tenía una orden de desahucio para el día 24 de mayo tras dos juicios por impago.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Muere un niño de seis años y su madre queda muy grave tras una explosión de gas en un piso de la Chana