El Palacio de los Condes de Gabia fue en la mañana de ayer el escenario del encuentro previo más 'doméstico' de los Goya. El uso del término no es peyorativo en absoluto, porque tiene mucho de demostración a propósito de hasta qué punto se puede ... ser profeta en una tierra tan compleja como Granada. En la charla, distendida y muy divulgativa –con 'piques' incluidos a la hora de decir cuáles eran los favoritos para el premio de cada uno de los intervinientes–, participaron el compositor Sergio de la Puente, nominado a la mejor música original por la banda sonora de 'Verano en diciembre'; la diseñadora de sonido Mayte Cabrera, nominada por 'La estrella azul' y 'La infiltrada' –por cierto que, hablando de lo doméstico, una de sus gatas fue la quinta invitada del acto, lo que provocó algunos momentos hilarantes–, el actor y músico Cristalino, nominado a Actor Revelación por 'Segundo premio' y el montador José Manuel Jiménez, quien opta al premio por la película de animación 'Guardiana de dragones'. Cristalino y De la Puente estuvieron presencialmente en el acto, organizado por Film in Granada, mientras que Cabrera y González asistieron a través de videoconferencia.
Publicidad
La mayoría de las nominaciones granadinas tienen que ver con lo sonoro, bien sea por la temática de los filmes o bien por los oficios reconocidos. A ello no es ajeno la importancia que tiene la ciudad en lo musical. «Granada respira música por todos los rincones», afirmó el músico y actor Cristalino, quien, por cierto, tal y como reveló en el acto, acudió a formarse a la misma escuela que Mayte Cabrera, aunque llevaban varios años sin apenas tener contacto. «Los Goya han servido para que volvamos a encontrarnos, quién nos lo iba a decir», afirmó esta última.
«Es hora de sacudirse el complejo local. Estos Goya ponen de manifiesto el espléndido tejido de cineastas que crece en la ciudad», comentó también la diseñadora de sonido. Y ello a pesar de que la práctica totalidad de los participantes debió dejar la ciudad para desarrollar de forma plena su carrera. De hecho, solo Cristalino reside de forma permanente en ella.
Cada uno de los participantes contó cómo entró a formar parte de las producciones por las que les han nominado. En el caso de Sergio de la Puente, afirmó que llegó «en el furgón de cola», y tuvo que hacer «equilibrios para ilustrar de forma adecuada una película que camina por la estrecha frontera entre la comedia y el drama». Su compañera Mayte Cabrera navegó entre aguas revueltas por cambios en las producciones, y Cristalino recordó su proceso de casting. «Le eché valor y me planté delante de Isaki Lacuesta para decirle que me gustaría trabajar con él». El resultado de aquel encuentro ya es historia. Por su parte, el montador José Manuel Jiménez, por su parte, destacó que la competencia entre las películas nominadas en Animación «va a ser muy fuerte, aunque tenemos posibilidades. Ojalá los goyas de Granada se queden entre los nominados de Granada».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.