Edición

Borrar
Un instructor de tiro prueba el simulador en Granada PEPE MARÍN

El novedoso simulador virtual que llega a la Policía de Granada

La Dirección General de la Policía Nacional elige la ciudad para instalar un sistema cibernético para que los agentes se puedan encontrar en situaciones más reales

Jueves, 20 de abril 2023, 14:03

Las situaciones reales de la lucha contra la delincuencia en Granada obligan a los policías nacionales a mantenerse entrenados, día a día, en el uso de las armas de fuego. La Jefatura Superior de Policía dispone de una galería de entrenamiento de algo más de veinte metros de largo por diez de ancho, allí los agentes se entrenan para saber defender sus vidas y las de la ciudadanía cuando la situación lo requiere. Hasta hace muy poco tiempo, todos los policías practicaban tiro con fuego real pero sin llegar a simular situaciones como las que se pueden encontrar en la vida real. Ahora todo ha cambiado.

La Dirección General de la Policía ha elegido a Granada, junto con Madrid, Coruña y Las Palmas de Gran Canaria para instalar un sistema cibernético para que los agentes se puedan encontrar en situaciones más reales cuando se ven forzados a disparar su arma corta, la HK. Una pantalla ubicada al fondo de la galería de tiro les muestra imágenes de situaciones reales con las que un agente se puede encontrar a diario, la entrada en una vivienda sin saber cuánta gente hay armada en su interior, un ladrón armado que huye en su vehículo y a quien interceptan o simplemente dos jóvenes armados que atacan a un agente en la vía pública. Son algunas de la amplia variedad de escenas con las que entrenan estos agentes y a las que hacen frente con sus armas reglamentarias, eso sí adaptadas para disparar con láser, lo cual supone un ahorro importante de munición.

«Con este sistema nos acercamos más a la realidad de lo que el policía puede encontrarse en la calle», comenta el jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya, quien aclara que Granada ha sido seleccionada para estrenar este sistema junto a Madrid y dos provincias más, por los buenos resultados en las prácticas formativas en tiro.

Entre los mejores

Manuel Cervera es uno de los dos instructores de tiro de la Policía Nacional en Granada. Tiene un currículo que lo avala entre los mejores tiradores de España, de hecho logró una cuarta posición para España en el mundial de tiro de Grecia y una tercera posición en el europeo de Portugal. Detrás de este policía hay más de 250.000 disparos con fuego real, en entrenamientos y campeonatos, aunque curiosamente nunca se ha encontrado en medio de un tiroteo en su profesión de policía. «Este sistema nuevo de entrenamiento ofrece grandes ventajas respecto al que teníamos antes; se acerca más a lo real». Son balas virtuales, aunque también se hacen prácticas con fuego real, contra el día a día de la lucha contra la delincuencia, un acercamiento a la realidad.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha agradecido a la Policía su trabajo y haber colocado a Granada entre las nuevas provincias que ya disponen de este sistema de entrenamiento de tiro. En la presentación también estuvo el comisario provincial, Juan de Dios Piedra, así como otros cargos de este cuerpo armado.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El novedoso simulador virtual que llega a la Policía de Granada