La nueva rotonda en el barrio de la Rosaleda ya está abierta al tráfico. JAVIER MORALES

Tráfico en Granada

Abierto el bulevar de Las Perlas tras un año de espera

Nueva rotonda y cambios de circulación en Rosaleda por la apertura del barrio Oeste 3 | La entrada y salida del barrio estará regulada por semáforos en Padre Marcelino Álvarez

Javier Morales

Granada

Lunes, 23 de octubre 2023, 15:56

Granada es desde este lunes casi 100.000 metros cuadrados más grande. Ya están abiertas las calles de la zona de expansión de la capital por la Rosaleda, en las que hay tres edificios y un parque en construcción. Los peatones ya pueden caminar por ... las nuevas avenidas y la mayoría de los viales están abiertos para el tránsito de vehículos, a la espera de la inauguración oficial por parte del Ayuntamiento y la apertura del tramo por estrenar del bulevar de Las Perlas.

Publicidad

Las obras de urbanización de la 'nueva Rosaleda' -aún no hay bautizo oficial para esta zona, el Plan Parcial Oeste 3- estaban prácticamente terminadas hace un año, pero el Ayuntamiento aún no las había recepcionado. En los últimos días se han pintado las líneas de las calles y se ha cambiado la señalización.

Nuevos viales en el entorno de Rosaleda. J. MORALES

El estreno ha obligado a un cambio importante en la circulación. La calle Pampaneira, que tenía dos sentidos, ahora tiene solo sentido 'subida' desde la calle Padre Marcelino Álvarez. Para la 'bajada' se ha estrenado la avenida Pampaneira, paralela a la anterior. Ambas están conectadas por la zona superior, junto a las vías del tren, con una nueva rotonda que reordena el tráfico en el eje Pampaneira, la calle Jesse Owens y Santiago Rusiñol.

Aún no funcionan los semáforos que regularán la entrada y salida de los vehículos a esta zona desde la calle Padre Marcelino Álvarez. En la mañana de este lunes, los operarios trabajaban para instalar las señales luminosas ubicadas entre los dos carriles de este camino que separa las zonas residenciales y comerciales del futuro parque junto a la Circunvalación.

Publicidad

El acta de inicio de los trabajos se firmó en noviembre de 2020. Arrancaron entonces las obras para ampliar el bulevar existente en la calle Pampaneira, crear dos nuevos viales dentro del propio Plan Parcial y mejorar las conexiones tanto con los otros tres sectores del Oeste y la Chana. Como parte de la intervención, se plantearon grandes zonas verdes, áreas de juegos infantiles y espacios diseñados especialmente para canes. En total, las obras afectaban a todo el entorno del Plan Parcial, que contaba con una superficie total de 189.300 metros cuadrados y crece en paralelo a la otra mitad de los Oestes, el entorno del parque de las Alquerías.

El proyecto contaba con un presupuesto de licitación de 7.158.953,47 euros y el plazo de ejecución de obra era de 15 meses. Se apostó por la plantación de 392 nuevos ejemplares arbóreos y se dotó a la zona de 354 arbustos, todo un despliegue verde que pretendía servir de puerta de entrada al futuro gran parque que se prevé en las cercanías de la autovía con una superficie de 42.500 metros cuadrados

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad