Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Antes en este barrio vivían un montón de universitarios que alquilaban y compartían pisos». El recuerdo lo almacena en un lugar de honor de su memoria Clemente Arco Liñán, sempiterno presidente de la asociación de vecinos del barrio de Casería de Montijo que, por fin, sabe que le ha tocado la lotería. La lluvia de miles de euros ha venido de mano de la visita de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que a mediados del mes de septiembre visitó este genuino barrio del Norte de la ciudad de la Alhambra y explicó el amplio programa de regeneración urbana que afectará a todos los distritos de Granada.
En el caso de Casería de Montijo, supone 800.000 eurazos para solucionar una reivindicación «histórica» y para buscar una vía sostenible para regenerar el barrio y por simpatía, toda la zona que hace de nexo entre los distritos de Beiro y Norte con barrios como Campo Verde, parque Nueva Granada, San Ildefonso o Cercado Bajo de Cartuja.
Del plan de obras municipales 2024-2027, son 60 en total y abarcan todos los distritos, cinco de estas van en el distrito Beiro, aunque realmente afecta administrativamente al distrito Norte.
La barriada de Casería de Montijo y el Campus Universitario de Cartuja quedarán unidos de forma más directa en los próximos meses con la construcción de un nuevo carril ciclopeatonal de cerca de trescientos metros, y además el arreglo del sendero del río Beiro que bordea el lugar.
Se ha especificado que la obra de la senda ciclopeatonal que acercará el campos de Cartuja al barrio, que mejorará el flujo de personas entre ambos de forma más segura y rápida, cuenta con un presupuesto previsto de 800.000 euros. Hay que sumarle la remodelación del sendero que va por encima de la bóveda del río Beiro, en el tramo de aproximadamente 250 metros, comprendido entre las pistas deportivas de Casería de Montijo y el edificio de la Dirección General de Tráfico. En global, casi un kilómetro de actuación en caminos y sendas ciclables para los vecinos de la zona.
¿Qué tiene de bueno esta actuación? Que este kilómetro para peatones y bicicletas abre las puertas del campo y mil posibiliades para realizar rutas senderistas amables, con unas vistas magníficas y, hay que decirlo, con un poco de cuesta arriba y cuesta abajo para estar más en forma que nunca. Así es.
Desde el Instituto Aynadamar, frente por frente a Tráfico, saldrá la nueva senda peatonal y para bicis que conectará a la altura del polideportivo de Casería de Montijo con la otra fase de la senda que ha proyectado el Ayuntamiento. Bajo ella, el embovedado del río Beiro. Ahora, justo cuando el río desaparece, saldrá la senda hacia el campus de Cartuja. Se ha buscado que sea desde el punto más lejano para que la pendiente sea suave. La que existe ahora ya es utilizada por algunos estudiantes es muy empinada y peligrosa.
Una vez en el campus de Cartuja, se puede tomar el camino que cuenta con carril bici hacia el monasterio de Cartuja y vuelta a Tráfico. «Unos cuarenta minutillos», cuenta Clemente Arco Liñán. «Pero es solo el principio; si tomas hacia Flosofía y Letras el círculo se amplía y puede ser de una hora completa. Desde allí, al Albaicín o a la Abadía del Sacromonte, las rutas son variadas», comparte.Además, otro proyecto por el que se va a luchar a partir de ahora es por el trazado a lo largo del Berio hacia el antiguo vertedero de Víznar, «donde va proyectado un parque como el Llano de la Perdiz». Mientras tanto, en Casería de Montijo entienden que con la senda y el arreglo de la cale Mayor el barrio y todo el distrito Norte salen ganando.
«Si en el sur de la ciudad está la ruta de la Fuente de la Bicha, nosotros ahora tenemos la segunda ruta del colesterol, desde el barrio hasta el campus de Cartuja, con carril bici y con proyección a futuro. Además, también han proyectado el carril bici hasta Jun». Todo sea por la salud de Granada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.