Un operario coloca adoquines en la cuesta de la Alhacaba, este viernes. Pepe Marín

Obras en Granada

Nuevo corte en Alhacaba para arreglar el adoquinado

La actuación se produce apenas unos meses después de que la calle fuera reabierta tras la reforma realizada por el Consistorio en el acerado

Sábado, 8 de junio 2024, 00:17

La Cuesta de Alhacaba, una de las vías principales del Albaicín, vuelve a estar cortada durante todo el fin de semana con motivo de las obras que la concejalía de Urbanismo está ejecutando en uno de sus tramos para arreglar el adoquinado.

Publicidad

Según detalló a ... este periódico el equipo de gobierno, la obra arrancó este viernes y se extenderá a lo largo de toda la jornada de hoy para introducir mejoras en los adoquines de la calle. El corte, no obstante, se mantendrá durante al menos 24 horas con la idea de que el nuevo pavimento instalado forje y no quede suelto, lo que supondría un riesgo para los transeúntes.

Durante todo el proceso, el área de Movilidad ha realizado un itinerario alternativo para que los conductores puedan acceder a su destino sin mayores dificultades y que el servicio de transporte público que atraviesa la zona pueda funcionar con completa normalidad. En concreto, durante la obra, se va a invertir el sentido del tráfico en la calle Cruz de Arqueros para permitir la salida del autobús hasta el entorno de la plaza del Triunfo.

Seis meses

Estos nuevos trabajos de remodelación se producen apenas seis meses después de que finalizaran las obras de mejora en la Cuesta de Alhacaba que incluían, además, la remodelación del entorno de la plaza de la Merced. Esta intervención, que se inició en el mandato anterior, tenía como objetivo restaurar la zona y adecuar tanto el acerado como la calzada a las necesidades de los vecinos.

Publicidad

Así, como informó este periódico entonces, el proyecto afectó a un área de 5.470 metros cuadrados y a 600 metros de calle en los que se realizaron nuevos alcorques para duplicar el número de especies vegetales plantadas. Asimismo, se extendieron las aceras para que la zona de paso de los viandantes fuese mayor y se realizaron trabajos de nivelación para facilitar los accesos a las viviendas.

En la zona de la placeta de la Merced, además, se aprovechó para renovar todo el pavimento, con la colocación de empedrado tradicional y se realizó un diseño especial de tipo monumental siguiendo patrones granadinos tradicionales. Además, se instaló nuevo equipamiento urbano.

Publicidad

En paralelo, el Consistorio aprovechó para modernizar todas las redes de abastecimiento que pasaban por la zona. Así, se cambiaron las instalaciones de saneamiento, que estaban construidas con un material antiguo que se encontraba muy deteriorado, y de alumbrado público. El presupuesto, que estaba cofinanciado por Europa, era de 1,2 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad