

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los paros laborales de Transportes Rober arrancaron este miércoles ante la falta de acuerdo entre empresa y plantilla para el nuevo convenio. El servicio se ... cortó entre las 6 y las 9 de la mañana en un gesto reivindicativo por parte de los trabajadores para exigir mejoras salariales.
Según informó el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán, «la participación de los compañeros fue masiva en la concentración». El 100% de la plantilla se sumó al paro previamente acordado por la asamblea. Durante las tres horas que duraron las protestas, únicamente hubo servicios mínimos, alrededor de un 30% de los vehículos que habitualmente están en la calle en ese rango horario.
Las protestas se realizaron ante las puertas de las cocheras de Transportes Rober en un ambiente reivindicativo normal, de manera ordenada y sin que se produjeran situaciones de tensión ni altercados de ningún tipo.
El representante de los trabajadores reconoció que en las conversaciones que se mantuvieron el lunes pasado en el Sercla se produjeron «pequeños avances» después de que la empresa planteara una mejora sobre su propuesta anterior. En lugar de un 0,5% de aumento salarial, puso sobre la mesa un 1%. La cifra, sin embargo, sigue alejada de la petición de la plantilla: una subida salarial para 2024 vinculada al IPC real con el 2% garantizado y una mejora para 2025 vinculada al IPC real con un 2% garantizado más otro 1%.
El presidente del comité se mostró «positivo» respecto a los siguientes pasos, aunque criticó que el proceso «se alargue tanto». En este sentido, recalcó que tanto a los trabajadores como la empresa «no nos queda más remedio que entendernos» y aseguró estar esperanzado en que se solucione «porque no es una situación agradable para nadie».
Por su parte, desde la empresa mostraron nuevamente su «respeto» a las movilizaciones de los trabajadores y manifestaron su deseo de que las conversaciones se retomen antes de la siguiente cita del Sercla para la que aún no hay fecha. En este sentido, los representantes de Transportes Rober aseguraron la «firme voluntad» de la compañía para «llegar a un acuerdo que sea razonable y posible» y destacaron el paso dado en la reunión del lunes, en la que, a su juicio, movieron ficha y mejoraron la oferta sin que fuera aceptada por la plantilla.
Así, sin acuerdo, el calendario de movilizaciones aprobado por unanimidad por la plantilla sigue adelante. En los próximos días están previstos nuevos paros y concentraciones, con jornadas de huelga que afectarán al servicio durante el Corpus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.