RAMÓN L. PÉREZ

Nuevo pico de contagios en Granada, con 208 casos en un día y 12 brotes esta semana

La provincia vivió ayer su noveno día consecutivo con nuevas defunciones por la Covid tras registrar dos fallecimientos en apenas 24 horas

Viernes, 2 de octubre 2020, 01:35

La provincia de Granada sigue superando sus propios picos de contagios. Durante la pandemia, su dato más alto de casos detectados en un solo día se produjo a principios de abril, cuando se registraron 121 positivos. Desde ese momento, la provincia ralentizó su ritmo de ... infección y no volvió a llegar a ese dato. Hasta este septiembre, cuando el territorio nazarí ha superado esa cifra en repetidas ocasiones.

Publicidad

Hasta ayer, el mayor crecimiento se había producido este mismo miércoles, cuando la Junta confirmó la aparición de 194 positivos. Pero este jueves, la provincia superó una vez más su propio pico de contagios y alcanzó los 208 infectados detectados en 24 horas.

Este nuevo aumento ha supuesto que Granada haya acumulado en los últimos siete días 1.135 casos de Covid, un 35% más que los producidos una semana antes, cuando la Consejería de Salud confirmó 836 infectados. Desde que el virus llegó a Granada, los profesionales sanitarios han diagnosticado a 7.688 personas, que han dado positivo en las pruebas PCR.

Dos nuevas muertes

La provincia ha cumplido su noveno día consecutivo sumando víctimas mortales, aunque ayer lo hizo a un ritmo inferior al de las anteriores jornadas. De ese modo, mientras que este miércoles se produjeron nueve defunciones causadas por el virus, ayer se registraron dos. En lo que va de semana, Granada ha acumulado 15 muertes, una cifra que asciende a 37 si se observan las defunciones registradas en estos nueve días en los que la provincia no ha dejado de sumar nuevas víctimas.

La aparición de brotes, por su parte, se ha duplicado en apenas dos semanas, pues mientras que en los últimos siete días la Junta ha confirmado la aparición de 12 focos, la semana anterior este dato era de ocho y, una semana antes, de seis.

Publicidad

Granada no fue la provincia andaluza que más brotes detectó en la última semana, pues le superan en número Sevilla, con 23 focos, y Jaén, con 14. Pero sí que fue la que más contagios ha aglutinado entre sus nuevos focos. Así lo muestran los datos de la Consejería de Salud, que aseguran que entre los 12 brotes de Granada se han producido 157 contagios, mientras que en Sevilla, la segunda más afectada, hay 133 casos, y en Málaga, 99.

Los dos brotes más numerosos de esta semana en la provincia son el originado en un viaje de erasmus desde la capital hasta Almería, que ya ha sumado 48 infectados, así como el registrado en la residencia de ancianos San Cristóbal de Las Gabias, donde la cifra de afectados asciende a 39.

Publicidad

La mayoría de los brotes han tenido lugar en el distrito Sur, donde se han confirmado cuatro focos, con 12, 6, 8 y 3 contagios, seguido por el distrito Metropolitano, donde, además del foco de la residencia de ancianos, se han encontrado otros dos brotes, con 12 y 4 casos, y la capital, con el brote de los erasmus y otros dos con 13 y 3 infectados. En el distrito Nordeste, por su parte, la Junta ha comunicado un brote con 9 infectados y otro con 7.

A estos se suman nueve focos diagnosticados en las semanas anteriores, que continúan activos y en pleno rastreo de contactos y realización de pruebas. En este punto se encuentra el brote del hospital Virgen de las Nieves, que entre este miércoles y ayer acumuló dos nuevos positivos, lo que eleva a 95 el total de infectados.

Publicidad

Un fallecido en Alquife

Este brote se ha cobrado su primera víctima mortal esta semana tras el fallecimiento de uno de los vecinos del municipio de Alquife que se había contagiado en el hospital y había llevado el virus a su localidad. Este hombre, de 73 años y con una enfermedad mental, había ingresado en la novena planta del centro a causa de un tumor en la garganta. Tras realizarle diversas pruebas, le enviaron de nuevo a casa a la espera de los resultados. Pero con él se llevó un virus que también infectó a otras cuatro personas de su familia.

Uno de ellos, su hermano de 63 años, que era su principal cuidador, está ingresado por las graves consecuencias que le ha ocasionado el virus en su organismo. Lo mismo ha ocurrido con la madre del fallecido, una mujer de 104 años que ha tenido que ser hospitalizada por la Covid-19.

Publicidad

Por su parte, la hermana de los contagiados, de 84 años, y su marido, de 86, continúan en casa a la espera de que finalice la cuarentena. Ningún otro vecino del municipio ha dado positivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad