ALFREDO AGUILAR

Nuevos cuadros de luz digitales evitarán incendios como el del sábado en Casería de Montijo

Desde Endesa indican que la problemática de la Zona Norte se ha extendido a este barrio, donde clientes se dan de baja y el consumo crece

Laura Ubago

Granada

Martes, 2 de febrero 2021, 00:27

Los vecinos del barrio de Casería de Montijo se llevaron un buen susto este sábado por el incendio de un transformador de luz y desde ... Endesa han abierto una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y conocer cuál es el origen de la sobrecarga. Los residentes en esta zona granadina se quejan de los cortes de luz y ahora, además, tienen miedo a que ardan las instalaciones eléctricas.

Publicidad

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha pedido a Endesa una reunión esta semana en la que le pedirá planes de modernización de las instalaciones en este barrio granadino al que han llegado las interrupciones en el fluido eléctrico.

La compañía eléctrica asegura que ya tiene proyectos para esta zona que evitarán los incendios como los del sábado. Fuentes de Endesa aseguran que van a invertir, en total, 14.000 euros durante este mes de febrero en un plan de modernización para reforzar la red y digitalizar los cuadros.

Se trata de quitar los viejos y poner nuevos cuadros digitales, para que en caso de sobrecarga salten antes de incendiarse, como ocurre con las instalaciones de las propias viviendas. Así se evitarían incendios como el del sábado, que llegó a expandirse a varios contenedores, según contaron los Bomberos y alarmó mucho a la población por el humo.

Publicidad

Desde Endesa explicaron que están revisando las instalaciones en Casería de Montijo, y en esa misma zona se van a cambiar todas las cajas de distribución, lo que supone una inversión de más de 6.000 euros.

Asimismo desde la compañía van a poner en marcha un plan de refuerzo de los centros de transformación, « ya que se ha detectado que de los tres centros que abastecen la zona, uno registra el 77% de las incidencias y además un descenso del volumen de contratación de suministro del 60% y la cifra sigue disminuyendo», indicaron desde esta empresa eléctrica.

Publicidad

Por este motivo en este y en otro de los centros de transformación de esta zona afectados por la sobrecarga de la red «que provocan los enganches ilegales», Endesa está tramitando un plan de renovación de los cuadros de baja tensión que ejecutará a lo largo de este mes de febrero con una inversión de 8.000 euros.

Cuentan fuentes de Endesa que el problema que se están encontrando en Casería de Montijo es que, en los últimos meses, la problemática de la zona norte se ha trasladado hasta allí. «Es una zona donde nunca hemos registrado problemas, las líneas están bien dimensionadas y en buen estado, pero están proliferando los enganches ilegales la mayoría para cultivo indoor. Estas plantaciones pueden llegar a consumir como 80 viviendas, lo que daña las infraestructuras eléctricas dimensionadas para la capacidad de los clientes con contrato», cuentan desde la compañía eléctrica que señala que mientras que los clientes se están dando de baja, el consumo sigue aumentando. «Estos son dos parámetros que indican que la problemática contra la que se está luchando en la Zona Norte ha llegado a Casería de Montijo», anotan desde Endesa.

Publicidad

Piden que se actúe

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, indica, ante los cortes de luz que solo queda «actuar». «En estos años se ha hecho casi de todo y ahora toca actuar en lo urgente e inmediato: instalar sistemas de alimentación ininterrumpida en ciertas viviendas y generadores eléctricos provisionales» para salvar las interrupciones de electricidad.

«El sábado ardieron los protectores de una línea eléctrica en Casería de Montijo y dejó a seis bloques enteros sin luz. Gracias a Dios no hubo daños personales, pero podría haber habido. ¿Cuando se va a poner fin a esta gravísima emergencia humanitaria? ¿hasta que no pase algo más grave no se va a tomar en serio este gravísimo problema?», se pregunta Manuel Martín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad