Una joyería que acaba de abrir sus puertas en la calle Mesones.Alfredo Aguilar
Negocios en Granada
Más de 80 nuevos negocios ocupan los locales que la covid vació en el Centro
Radiografía del Comercio ·
Las ocho calles de la 'milla de oro' analizadas por IDEAL registran un fuerte movimiento en los últimos años, con comercios que han aprovechado para mejorar su ubicación
El Centro comercial de la Granada postcovid presentaba un escenario desolador con 144 locales vacíos tan solo en las calles principales. Lo constató IDEAL en ... mayo de 2021, cuando recorrió, escaparate a escaparate, las ocho calles comerciales más exclusivas –Mesones, Zacatín, Alhóndiga, Puentezuelas, San Antón, Recogidas, Reyes Católicos y Gran Vía– para analizar el impacto de la crisis de la covid.
Dos años después, periodistas de IDEAL han vuelto a repetir el estudio a pie de calle y han analizado el estado de los 585 locales comerciales que se reparten en estas ocho calles: el resultado es que quedan 64 locales vacíos, o sea, menos de la mitad que hace dos años.
El centro de Granada presenta hoy un paisaje radicalmente distinto al de entonces. Los carteles de liquidación que plagaban los escaparates en 2021 han dado paso a los que ahora anuncian nuevas aperturas y –por fortuna– quedan muchos menos locales vacíos con teléfonos de inmobiliarias para elegir. Desde la última radiografía de 2021, se han ocupado ochenta locales en estas calles analizadas, más de la mitad de los que vació la covid, y no solo por el aterrizaje de nuevas marcas y aperturas, sino también por el fuerte baile de inquilinos que han cambiado de local, aprovechando para mejorar su ubicación o sus características.
El alto precio de los alquileres, el impacto de la competencia de los centros comerciales y el avance de la venta online ya habían ido dejando persianas bajadas en las calles del centro y el tsunami de la covid vino a terminar de arrasar provocando una cascada de cierres de negocios.
2023
2021
En el centro se quedaron más locales vacíos que nunca y tanto pequeños comercios supervivientes que estaban en emplazamientos menos céntricos como grandes marcas han visto la oportunidad en estos dos últimos años de mejorar posiciones en la 'Milla de oro' granadina para ganar visibilidad. El movimiento ha sido fuerte. Es, por ejemplo, el caso de la marca del diseñador Adolfo Domínguez, que cerrará su tienda en Alhóndiga para abrir el próximo mes de noviembre otra de 240 metros cuadrados y dos plantas en la privilegiada esquina de Reyes Católicos con Puerta Real. También en Reyes Católicos, los carteles anuncian ya la llegada de la cadena americana de hamburguesas Five Guys que convertirá en un restaurante el local que dejó libre la marcha de la multinacional sueca de moda HyM en Reyes Católicos.
La bombonería Leonidas saltó hace un año desde la Carrera de la Virgen a uno de los locales que se vaciaron en Zacatín hace un año y los mismos pasos siguieron la agencia de viajes Granada online o el negocio de cambio de monedas, que vieron la oportunidad de saltar a la mismísima Reyes Católicos tras la pandemia.
La cadena Five Guys anuncia su llegada a Reyes Católicos, una imagen de Mesones y uno de los últimos negocios en llegar a Recogidas.
Alfredo Aguilar
La calle Mesones, con un 20,3% de sus privilegiados locales vacíos sigue siendo la que mayor porcentaje de persianas bajadas mantiene, pero aún así el panorama no tiene nada que ver con el de hace dos años, donde llegaron a ser casi el doble. El movimiento de negocios es continuo. Han cerrado la tienda de ropa infantil Charanga y la de moda El Ganso pero acaban de abrir la firma de niños Mayoral y la Joyería Siglo XXI, que ocupa el local que tuvo otra empresa del mismo sector durante cinco años. «Mesones no es lo que era, Recogidas está tomando ahora más protagonismo», valora su dependienta Vanessa Expósito.
En la Zapatería Sparta, marca granadina que lleva cuatro años en Mesones, se quejan del «precio de locura» de los alquileres. «Es lo que nos lo pone más difícil, hay negocios se han cambiado a Recogidas porque aquí no bajan de diez mil euros», explican.
Ahora mismo San Antón, con más peso del comercio tradicional y Reyes Católicos, son proporcionalmente las calles que mayor ocupación tienen de sus locales. El propietario de Ágora Joyas en Reyes Católicos, Carlos Jiménez, se muestra encantado de que lleguen más franquicias y marcas grandes a la calle «porque el pez pequeño al lado del grande come siempre».
De Alhóndiga a Reyes
En su caso, abrieron el negocio en Alhóndiga en 2019 y se han cambiado a Reyes Católicos buscando mejor ubicación, ya que en esta calle la joyería y relojería sigue teniendo gran protagonismo.
«La situación de los autónomos del comercio sigue siendo complicada, aún estamos devolviendo préstamos ICO, pero sobrevivimos que no es poco», esgrime, mirando al local de al lado de su tienda, que vendía artesanía de Taracea y cerró la pasada Navidad.
Otra de las conclusiones que deja este estudio a pie de calle es que, aunque sigue sufriendo, el comercio tradicional granadino resiste como el junco de la canción que se dobla pero siempre sigue en pie. De hecho, en el cómputo global de las ocho calles analizadas los negocios 100% granadinos siguen aún ocupando más locales que las franquicias y las grandes cadenas, en una proporción de 46,6% frente al 42,3% de los escaparates que podrían encontrarse en cualquier otra ciudad de España. Una victoria por la mínima.
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