Obras de la cuesta de la Alhacaba, en Granada capital. Alfredo Aguilar

Barrios de Granada

Las obras de la Cuesta Alhacaba revelan ya la nueva calzada

Albaicín ·

Están ejecutadas a un 25% y ya se está poniendo empedrado fino en plazas como Almona del Albaicín

Jueves, 23 de marzo 2023, 00:17

Las obras de remodelación de la Cuesta de la Alhacaba, en el Albaicín, marchan a buen ritmo. Actualmente ya se ha ejecutado un 25% del total de la actuación, según informa el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, que estima que la ... reforma estará completamente acabada a finales del mes de octubre. Y esto implica también intervenir en la Placeta de la Merced, que es la última estación de esta obra presupuestada en 1,2 millones de euros.

Publicidad

La ejecución se dividió en cinco fases para intentar de minimizar lo máximo posible el impacto de los trabajos en la rutina de los vecinos. Tras tres meses de obra, ya se está rematando el primero de esos tramos, que discurre entre Plaza Larga y la Placeta de la Almona, donde se está terminando de asentar el nuevo empedrado fino que se ha diseñado.

En paralelo, las máquinas continúan bajando por la cuesta en los segmentos siguientes. Actualmente, los operarios se encuentran ya a la altura de la calle Lavadero de Méndez. En su bajada están renovando la calzada, que se está cambiando por adoquín granítico. Además, se actúa en los bordillos, que van rectos y a cota cero. Lo que está acabando con el desorden urbanístico que existía en este acceso al barrio.

Aunque el plazo de ejecución era de nueve meses, finalmente algunos problemas de corte administrativo ha retrasado algunos trabajos como, por ejemplo, la colocación del empedrado

Fernández Madrid explica que también se van a sustituir los alcorques rotos y se aprovechará para reponer el arbolado que se había perdido. A lo que hay que añadir que está previsto renovar las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, pues están caducas.

Publicidad

Aunque el plazo de ejecución era de nueve meses, finalmente algunos problemas de corte administrativo ha retrasado algunos trabajos como, por ejemplo, la colocación del empedrado. El Ayuntamiento tuvo que esperar algunas semanas hasta tener el visto bueno de la Delegación de Cultura. La dilación no se irá más allá de algunas semanas, pues la previsión municipal es que, en vez de septiembre, la obras se acabe en octubre, que será cuando se ponga punto final a esta intervención que se suma a otras que se están realizando en el Albaicín.

Más inversiones

El concejal de Urbanismo explicó a este periódico que esta mejora es la más importante, al menos en presupuesto, de la «larga lista» que se han terminado o están en ejecución ahora en este barrio patrimonio de la humanidad. Entre las obras que están en marcha, cabe destacar las de plaza de San Nicolás; plaza de Castillas; Abarqueros, Serrano y la conexión Zenete con Carril de la Lona o, por último, la renovación de la Cuesta Marañas, de Correo Viejo y Lavadero de la Manchega en la zona del Zenete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad