

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Ramón Villalba
Granada
Domingo, 26 de julio 2020, 00:04
En su documento nacional de identidad pone que tan solo tiene 27 años, aunque los kilómetros de delitos acumulados a su espalda son más propios de una persona más longeva. El 'fugitivo de Pinos Puente' lleva ocho meses sorteando a los cuerpos y fuerzas de seguridad, pese a tener una orden de busca y captura. Sabe muy bien que si lo cazan seguramente entrará en prisión para cumplir una condena de robo con violencia cometido en HuétorSantillán años atrás, aunque no lo buscan sólo por eso. Está acusado de distintas tentativas de homicidio y extorsiones, entre otros delitos cometidos desde el pasado mes de diciembre hasta prácticamente hace unas semanas, cuando volvió a protagonizar otro tiroteo en un pueblo del Cinturón Metropolitano. No hubo heridos.
'El fugitivo de Pinos Puente', con un amplio currículo delictivo, fue detenido la última vez –pasado mes de junio de 2019– en La Caleta cuando acudía a declarar al juzgado de Violencia de Género número 2. Cuatro guardias civiles de paisano del puesto de Pinos Puente lo estaban esperando porque sospechaban de su posible presencia. Los agentes pusieron fin a meses de fuga. Su detención se había convertido en una prioridad porque, además, casi siempre solía ir armado y había demostrado no importarle demasiado disparar.
Antes de su detención el pasado mes de junio de 2019, protagonizó tres tentativas de homicidio en ese mismo año, dos episodios de violencia de género, el atropello de un policía nacional y una decena de infracciones contra la seguridad vial. Sin olvidar las tres fugas cuando han intentando darle alcance en distintas persecuciones, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional.
Una sentencia datada el 29 de noviembre de 2017 y dictada desde el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada le conmutó una condena de cárcel de tres años y seis meses de prisión por un atraco a cambio de no delinquir durante cinco años y seguir un tratamiento de deshabituación de drogas. La defensa se apoyó en el artículo 80.5 del Código Penal para conseguir la conmutación de la pena. Fue puesto en libertad en 2018 mediante una condicional, por lo que si durante su estancia fuera de prisión volvía a delinquir estaría obligado a reingresar en la cárcel para cumplir una condena de algo más de tres años. El camino de la cárcel está marcado.
Hace unos días se articuló un dispositivo de seguridad para proceder a su detención después de saberse lo del último tiroteo. No hubo suerte.
La detención de su primo, 'El Banano', el pasado mes de marzo en Molino Nuevo después de atropellar a un guardia civil, lo ha dejado sin compañero de fechorías. Con 'ElBanano' protagonizó, al menos, tres tiroteos –siempre dicho desde la presunción de inocencia que se supone a cualquier persona mientras no se demuestre lo contrario–, uno de ellos contra los ocupantes de un coche en la avenida de América de Albolote, el pasado mes de febrero. Días antes, intentó presuntamente extorsionar a un vecino de Albolote a quien le exigía dinero tras acusarlo de haber tratado mal por las redes sociales a una pareja o expareja suya. También hubo ruido de balas frente a la puerta de la vivienda de esta persona. El último tiroteo fue hace pocas semanas semanas en un pueblo del Cinturón Metropolitano de Granada.
Reside en el municipio de Pinos Puente, hijo de uno de los delincuentes más perseguidos por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Dicen sus más allegados que la muerte de su progenitor, a quien le levantaron dos esculturas en el cementerio pinero –una de su coche y otra de su persona–, no la acabó de encajar bien. Ahora sigue escondiéndose para no ser localizado y ya van ocho meses.
2017. Una sentencia por un atraco le conmuta una condena de tres años y seis meses de cárcel a cambio de seguir un tratamiento antidrogas y no delinquir.
2019. Protagoniza distintos tiroteos contra las fachadas de casas de familiares de su expareja.
2020. Está acusado de al menos tres tiroteos, uno de ellos frente al Joker de Albolote, y al menos dos extorsiones contra individuos a quienes presuntamente exigía dinero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.