Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Guardia Civil desarrolla una ofensiva especial contra los cultivos de marihuana en la última semana que se ha saldado con la incautación de 12.725 plantas de cannabis sativa y 15,8 kilos de marihuana. Agentes del instituto armado estaban ayer en Láchar siguiendo ... con las directrices marcadas de este plan. Toda esta cantidad de droga, teniendo en cuenta que de cada cien plantas se obtiene un kilo de marihuana y con un precio medio por gramo de dos euros, supone que la Guardia Civil ha frenado un beneficio ilícito de las mafias de la marihuana valorado en 285.600 euros. Todo ello entre el 21 y 28 de abril, y sin incluir los datos de la intervención en Láchar y Pulianas de ayer por la mañana.
A todo ello debe sumarse, el fraude en el suministro eléctrico generado por los enganches ilegales en los registros practicados en Loja, Güéjar Sierra, Ogíjares, Santa Fe, Albuñuelas, Cijuela, Atarfe, Pinos Puente, Cogollos de Guadix, Peligros e Iznalloz que ya no solo es el coste económico, sino el riesgo de incendio generado por la sobrecarga en la red eléctrica o los apagones padecidos por vecinos.
Uno de los golpes policiales más potentes se han registrado en Pinos Puente donde los guardias del instituto armado han hallado 4.191 plantas repartidas en diez viviendas o los 15,8 kilos de cogollos de marihuana encontrados entre la Rábita (6,4 kilos) y en Otura, donde una mujer fue sorprendida con dos bolsas cargadas con 9,4 kilos de cogollos de marihuana.
El goteo de operaciones antidroga, tanto en demarcación de Policía Nacional como en el de la Guardia Civil sin olvidar a las policías locales, es una constante en el día a día, pese a que en determinados momentos se pisa más el acelerador duplicando o triplicando el número de operaciones policiales. Sin ir más lejos, la propia compañía Endesa emitió un comunicado el pasado mes de marzo para advertir del registro de 4.592 expedientes por fraude masivo en el suministro eléctrico, de los cuales el 19% estaba localizado en el distrito norte de la capital granadina una buena cantidad de ellos están vinculados a la marihuana.
En el balance de todo 2022, sobre incautaciones de marihuana tanto en demarcación de Policía Nacional como en la de Guardia Civil los agentes se incautaron de 234.000 en 767 operaciones policiales desarrolladas en la capital granadina y resto de la provincia granadina. No solo son ya plantaciones de cannabis sativa, sino también fraude eléctrico y blanqueo de capitales, este último delito supuso que el pasado año los investigadores policiales se incautaran bienes valorados en 3,5 millones de euros.
En esta semana, los agentes de la Guardia Civil también han decomisado armas de fuego. En concreto, hallaron en uno de los registros efectuados en Atarfe una escopeta de cañones recortados y un chaleco antibalas en la vivienda de un individuo que quedó detenido.
También esta última semana, Policía Nacional halló tres kilos de marihuana en Torrenueva y detuvo a dos personas relacionadas con este hecho.
El hecho de tanta incautación de marihuana en solo una semana también está vinculado con que es época de cosecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.