Edición

Borrar
Onofre Miralles, en el pleno municipal. PEPE MARÍN
Onofre Miralles presidirá la comisión de contratos tras el visto bueno de Vox

Onofre Miralles presidirá la comisión de contratos tras el visto bueno de Vox

El concejal ya ha comunicado al alcalde la decisión del partido y el nombramiento será oficial la semana que viene. Sebastián Pérez anunció que dejaría el área de Contratación si Miralles se ponía al frente de este órgano

Javier Morales

Granada

Jueves, 20 de febrero 2020, 14:09

Vox ha dado el visto bueno al concejal Onofre Miralles para que presida la comisión de contratos del Ayuntamiento de Granada. El edil lo ha comunicado en la mañana de este jueves al alcalde de la capital, Luis Salvador (PP), que deberá decretar un nombramiento que aboca a su socio de gobierno y primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez (Cs), a mover ficha. El popular anticipó que dejaría el área de Contratación si Miralles accedía finalmente a la presidencia de la comisión, al considerar que la propuesta ponía en cuestión su labor al frente de esta concejalía. En principio, según ha confirmado Luis Salvador, la próxima semana se hará oficial la presidencia de la comisión.

La crisis municipal que provocó la dimisión de Pérez como presidente del PP granadino se remonta al mes de diciembre. Fue entonces cuando Vox propuso crear un nuevo órgano municipal dedicado a supervisar la elaboración de los grandes contratos de la ciudad, como los de transporte público o limpieza. Miralles introdujo la idea en el último pleno del año por vía de urgencia. El PP sugirió que algún miembro del grupo municipal socialista -mayoritario en el pleno municipal- presidiera este órgano. Finalmente, la elección se atrasó: se creó el órgano pero se pospuso la decisión sobre la presidencia, finalmente confirmada hoy.

En una junta de portavoces a finales de enero, los populares propusieron que el secretario del Ayuntamiento presidiera la comisión; este rechazó la idea. El alcalde pidió a la oposición una alternativa, pero los grupos no lo hicieron y Luis Salvador sugirió poner al frente a algún miembro de Vox. Una opción que ni populares ni socialistas vieron con buenos ojos. En el pleno del 31 de enero se trató el expediente, Sebastián Pérez no admitió a Onofre Miralles como presidente de la comisión y, en un receso del pleno anunció su dimisión como presidente del PP granadino y al frente del área de Contratación, sin dejar su acta de concejal. La presidencia recayó temporalmente en Luis Salvador.

Finalmente, Pérez no abandonó Contratación y condicionó esta renuncia a que Onofre Miralles accediera finalmente al puesto. Algo que está más cerca después de que Vox haya confirmado que el concejal puede presidir el órgano. Sebastián Pérez se limita a señalar que ya había dicho «todo lo que tenía que decir» y a partir de ahora cualquier declaración la hará por el cauce del grupo municipal.

El reglamento interno de Vox impide a sus cargos que participen en órganos relacionados con Contratación, por ejemplo, formar parte de mesas para la elaboración de pliegos. Miralles sostuvo que «en ningún momento» sus planteamientos incumplían esta directriz, lo que trasladó a la dirección del partido con un informe que ha defendido en Madrid ante el vicesecretario general de organización. La formación de Abascal reconoció que la propuesta del concejal de Granada no sólo no incumple las normas de Vox, sino que es una herramienta de control que puede ser útil en otros consistorios.

El matiz es que la comisión no usurpará funciones del área de Contratación: solamente será un elemento de vigilancia de la elaboración de contratos. El edil de Vox bordea las normas internas y no sólo consigue el beneplácito del partido sino que pone sobre la mesa un mecanismo que Madrid ha 'comprado' para otros municipios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Onofre Miralles presidirá la comisión de contratos tras el visto bueno de Vox