Los narcos armados de Guadix enviaban hachís y maría a Europa. Ideal

'Operación Musketeer' en Granada: sacos 'del chino' cargados de droga y propina para el repartidor

Hay conseguidores de cultivos de marihuana, que contactan con los productores locales de la provincia de Granada, hay encargados de la logística –que se encargan de alquilar naves y vehículos–, conductores y cargadores, y un testaferro

Domingo, 9 de junio 2024, 00:05

La instrucción de la 'operación Musketeer' incluye un arduo trabajo policial en el que le siguieron la pista durante semanas a los principales cabecillas. Entre ellos hay conseguidores de cultivos de marihuana, que contactan con los productores locales de la provincia de Granada, hay encargados ... de la logística –que se encargan de alquilar naves y vehículos–, conductores y cargadores, y un testaferro, que aportaba diferentes empresas –de ganados ovinos– para encubrir tanto el transporte de droga como para posteriormente blanquear el dinero conseguido.

Publicidad

En esa organización se encuentra también un ciudadano extranjero, que viajaba puntualmente a España para dar el visto bueno a la mercancía y que se alojaba en pisos francos facilitados por la organización, para no tener que registrarse en hoteles.

Entre los centros neurálgicos descubiertos por la Guardia Civil figura el polígono 'El Cordovi' en Benalúa de Guadix, pisos francos en Fuengirola y Marbella y también conexiones en Cádiz. A través de la investigación policial certifican también que la organización adquiere droga en el llamado Hotel Luz, en la capital. Y son capaces de seguirle el rastro a la droga hasta distintos puntos de Francia, Alemania e Italia.

En algunas conversaciones captadas por los investigadores se registra cómo los propios implicados explican que la droga va «en sacos 'del chino', usan motes entre ellos como 'Capitán' y 'Cara Quemada', además de llamarse por sus nombres de pila.

Publicidad

Y en algunas de esas conversaciones uno de los responsables se queja de que alguno de los españoles está «pelao», porque no le da 'flus' –propina en árabe–. Sin embargo, documentan otras entregas en las que sí hay propinas de 25 y 45 euros para el encargado de que se lleve a cabo la entrega. Los transportes los suelen hacer con vehículos lanzadera que vigilan y durante la madrugada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad