
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
GRISELDA ROMERO
Granada
Domingo, 8 de agosto 2021, 00:17
Aprobar dos oposiciones es algo destacable, pero más aún si se hace en un tiempo que bien podría considerarse récord. Dos años de preparación tras finalizar la carrera universitaria, y un solo año entre examen y examen, han sido suficientes para que la joven de 27 años, Lourdes Ruiz Quirante, se convierta en notaria y registradora de la propiedad.
La granadina tuvo siempre una gran pasión por el derecho, que le venía por tradición familiar. «Mi referente siempre ha sido mi madre, que es notaria, así que yo tenía claro que quería estudiar Derecho», señala. Además, quiso complementar con la carrera de Administración y Dirección de Empresas para poder abrirse a más opciones en el futuro.
Así pues, marchó a Madrid a estudiar este doble grado en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE e ,inmediatamente después de terminar, buscó a un preparador para comenzar a estudiar la oposición. «Siempre tuve en mente que quería opositar, y esta idea se hizo más clara conforme iba avanzando en la carrera», explica Ruiz.
Lourdes aprobó notaría en enero de 2020, después de estar dos años en una residencia de opositores en Madrid, lo que destaca como algo muy positivo en esta experiencia, ya que «hizo que todo fuera más llevadero». Sin embargo, tras conseguir la plaza, la opositora decidió seguir estudiando, en gran parte por la insistencia y el apoyo de su preparador. En abril del año siguiente, aprobó la oposición de registradora de la propiedad, obteniendo la segunda mejor calificación de entre todos los candidatos. «Siempre agradeceré a mi preparador que me animara a continuar estudiando pues supo llevarme justo donde necesitaba», expresa. Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa, y Lourdes es el claro ejemplo. Para ella, su mayor premio ha sido el llegar donde está, y se considera afortunada de haberlo logrado en tan poco tiempo, ya que «no le ha dado tiempo a cansarse demasiado». Asegura que la clave del éxito ha sido la constancia y el ser fiel a una rutina. «He respetado en todo momento mis horarios, tanto para el estudio como para el descanso, porque ambas cosas son importantes», cuenta.
Lourdes Ruiz Quirante
Opositora
Además, la joven aconseja a todo el que tenga como aspiración aprobar una oposición, que se lo tome muy en serio desde el principio y que visualice su objetivo en un corto plazo. «Hay que saber medir la fuerza, pero también creer en uno mismo, porque muchas veces cuando empiezas, no sabes cómo afrontar lo que te viene y puede tornarse complicado», añade.
Lourdes reconoce que no ha sido un camino fácil. «Son muchas horas de estudio durante todos los días, sin apenas parar más que para comer y descansar», explica, y admite que durante estos años, ha tenido que renunciar a muchas cosas, entre ellas su vida social, por lo que ha perdido a mucha gente por el camino. Además señala que, para ella, lo peor de esta experiencia ha sido la incertidumbre. «Sabes cuándo empiezas pero no cuándo vas a acabar», explica, y agrega que «es muy difícil gestionar la presión y los nervios».
No obstante, hoy se muestra muy feliz, tras haber logrado el que ha sido siempre su sueño y admite que nada habría sido posible sin el apoyo de su familia y su pareja, que la han acompañado en todo momento. Actualmente, ejerce como notaria en la localidad sevillana de Guadalcanal, y comenzará como registradora de la propiedad en Jarandilla de Henares (Cáceres) en octubre de este mismo año. Con respecto al futuro, Lourdes no aspira más que a disfrutar de una vida feliz y tranquila junto a los suyos.
Publicidad
J. Arrieta | J. Benítez | G. de las Heras | J. Fernández, Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Julia Fernández
Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.