Una sanitaria pone la vacuna de la Covid-19 a Araceli Hidalgo. EFE

«Todos estamos muy orgullosos de Araceli»

El hijo de la primera mujer vacunada contra la Covid-19 en España, nacida en Guadix, explica que su madre está bien de salud y «contenta»

Martes, 29 de diciembre 2020, 00:18

Es granadina de Guadix, tiene 96 años muy bien llevados y desde el domingo su nombre ha quedado para siempre ligado a la historia sanitaria de España, al ser la primera persona del país vacunada de la Covid-19, junto a Mónica, auxiliar de enfermería de la residencia geriátrica Los Olmos, en Guadalajara.

Publicidad

José Rodríguez, hijo de Araceli Rosario Hidalgo, dice estar muy orgulloso de su madre por la decisión de ofrecerse voluntaria para ser la primera en vacunarse. «Todos estamos muy orgullosos de mi madre. Toda la familia: mi hermana, los cuatro nietos y hasta una bisnieta», declara José Rodríguez a IDEAL.

El domingo por la tarde pudo hablar como todos los días con su madre y la notó muy tranquila, y sin apenas darle importancia a la vacuna: «Dijo sentirse muy bien. Le pregunté si se había visto en la televisión y me dijo que sí, pero poco más. Se le notaba contenta y muy consciente de la importancia que tiene la vacuna».

Araceli es la residente de más edad en un geriátrico donde hay 70 usuarios. La granadina ingreso en el año 2013 tras quedar viuda unos años antes. En Guadix la familia Rodríguez Hidalgo se dedicaba a la fabricación de sillas de enea. En 1973, recuerda Rodríguez, sus padres decidieron marcharse a Madrid con sus dos hijos. El padre ejerció de carpintero y su madre siempre se dedicó a su casa. Posteriormente el matrimonio se instaló en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Próximo encuentro

Aunque los hijos de Araceli la llaman una o dos veces todos los días, sin faltar uno, la primera española en recibir la vacuna de la Covid-19 confesó poco después de recibir la vacuna que lleva varios meses sin ver a sus hijos y nietos, a los que espera tener cerca muy pronto. Este año, por ejemplo, no pudo venir en septiembre, mes que suele aprovechar para regresar a sus raíces sin pasar mucho calor. El encuentro puede llegar siete días después de recibir la segunda dosis de la vacuna, cuando por fin sea inmune al coronavirus. Mientras tanto, ver televisión, hacer gimnasia y ganchillo son actividades en las que se entretiene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad