Trabajos de desmontaje de la infraestructura de los Goya en la sala Federico García Lorca del Palacio de Congresos. IDEAL

Francisco Barranco | Director del Palacio de Congresos

«El Palacio de Congresos ha tocado techo con los Goya»

Barranco dice que la Cumbre fue un reto en seguridad y los Premios de la Academia lo ha sido en capacidad de acoger un evento con tantos requerimientos

Jorge Pastor

Granada

Domingo, 9 de febrero 2025, 14:11

El director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, se ha mostrado muy feliz esta mañana porque la jornada de los Goya fuera perfecta y se ciñera a todo lo que se había programado. Y es los premios de la Academia de este sábado fueron la ... gran prueba de fuego para una institución que ha superado, con nota, unos cuantos exámanes, como la cumbre que congregó a cincuenta líderes europeos los días 5 y 6 de octubre de 2023. «Aquello -narra Barranco- fue un desafío desde el punto de vista de la seguridad, y este lo ha sido desde la perspectiva de transformar todo el espacio para que el Palacio pudiera acoger todo lo que mueven los Goya dentro del mismo recinto».

Publicidad

El interior del Palacio recupera poco a poco su aspecto habitual. IDEAL

«Esto no había ocurrido hasta ahora; hemos sido los primeros en hacerlo», dijo con orgullo el responsable del Palacio. Unas ochocientas personas, según Barranco, trabajaron en los Goya. Había una legión de azafatas y otra legión de camareros -la fiesta empezó con un catering y no terminó hasta las cinco de la madrugada-, a lo que había que sumar una tercera legión: todo el personal técnico asociado a la retransmisión en directo, la iluminación, el sonido y la intendencia.

Newsletter

Los 50.000 metros cuadrados del Palacio estuvieron en funcionamiento. En las zonas donde había una mayor concentración de equipos tecnológicos hubo que modular muy bien la climatización para evitar que se produjera un sobre calentamiento. Respecto a la demanda energética, se necesitó toda la del Palacio más una serie de generadores adicionales. «Con los Goya hemos tocado techo», reconoció Barranco, quien duda que haya en España un acontecimiento que requiera una mayor movilización de recursos que los premios de la Academia del Cine.

Operarios en plena faena. IDEAL

El desmontaje de toda la infraestructura comenzó al poco de acabar los Goya y se prolongará durante todo el domingo. «El cuello de botella está en el montacargas y hemos tenido que pautarlo todo para priorizar a las empresas que han venido de fuera, y que se tenían que marchar las primeras», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad