18 fotos

Urbanismo en Granada

¿Te parecen cómodos estos tipos de bancos de Granada?

Un recorrido entre el parque de Almanjáyar y el Tico Medina permite descubrir todo tipo de estructuras y materiales para este mobiliario urbano tan característico

Martes, 18 de abril 2023, 00:26

¿Quién se puede sentar en estos bancos? Muchos granadinos y granadinas de todas las edades se quejan de sus diseños, de que son incómodos, ... de que con los pies no se llega al suelo o que al revés, están demasaido bajos. Un recorrido entre el parque Tico Medina y el de Almanjáyar permite descubrir todo tipo de estructuras y materiales para este mobiliario urbano tan característico.

En el caso de la ciudad de Granada, lo primero que sorprende es la diversidad de diseños, de materiales y de estructuras que presentan los bancos. Los hay de hierro fundido pitados en varios colores, de granito o directamente de cemento, de materiales plásticos o de madera. También los hay de piedra y los hay ornamentales. Muchos están sin respaldo, con lo que el descanso es algo especialmente complicado.

Los expertos en diseño sostienen que lo que sí deben compartir los bancos, sean de más o menos diseño, es que deben aunar ergonomía y estética». Los profesionales coinciden en que lo primero, el diseño de la ergonomía, es lo que hace que sean cómodos y seguros. Sin embargo, no todos lo son.

Minimalismo en el Parque de Almanjáyar

Los bancos que hay desplegados en el Parque de Almanjáyar, al que se accede por la avenida de Joaquina Eguaras, son de un minimalismo exquisito. Una pieza de hormigón con una bancada y dos pies son suficientes.

J. F. Barrera

Materiales mixtos en Joaquina Eguaras

Unos pies de bloques de hormigón unidos a unas bancadas y respaldos de madera están unidos por unos tirantes de hierro. Su estado es más que deplorable. Los hay sencillos para dos o tres personas y otros, como el de la imagen, en forma de uve.

J. F. Barrera

Juegos de sombras en La Caleta

El diseño de La Caleta incorpora unas sombrilas que forman juegos de luces y sombras sobre las bancadas dobles, desde los que se puede vigilar a los niños y niñas que juegan en los columpios. Este diseño es bastante confortable.

J. F. Barrera

Modernidad bajo el sol en La Caleta

En la plaza de La Caleta, también, hay dispuesto otro tipo de bancos con un diseño bañado de modernidad que combina el metal con la madera y un agradecido respaldo de rejilla para ayudar al descanso.

J. F. Barrera

Variedad en la Avenida de la Constitución

En el bulevar de la Constitución, tan conocida por granadinos y granadinas como Calvo Sotelo, su anterior denominación, hay dispuestos una serie de bancos ornamentales de hierro fundido. Su respaldo no facilita especialmente el descanso.

J. F. Barrera

Un banco lorquiano

En la avenida de la Constitcuión, flanqueada por estatuas de ilustres personalidades de Granada, se encuentra el banco de Federcio García Lorca. Todo un señor banco de las Letras.

J. F. Barrera

Los bancos de piedra del Triunfo

La plaza del Triunfo cuenta con bancos sin erspaldo. Son de piedra y tienen unas caprichosas formas triangulares. Ciertamente, bajo la sombra de los árboles, sirven para esperar a que abran el Santuario de Fray Leopoldo.

J. F. Barrera

Como un príncipe en el campo del Realejo

Un vecino del Realejo descansa en un banco, el más repartido por la ciudad de Granada y con el diseño más atractivo, ya que favorece el reposo. Con pies de hierro y bancada y respaldo de madera con una leve inclinación, una vez sentado en este banco se puede ver pasar el día con tranquilidad.

J. F. Barrera

Un tres piezas de piedra en el Realejo

En el mismo Campo del Príncipe del Realejo hay asimismo este otro tipo de banco sin respaldo, de tres piezas y de piedra. Son de base muy ancha.

J. F. Barrera

La nobleza del Paseo del Salón

En el corazón de los jardines del Salón se esconden estas bellezas de otro tiempo con un hierro fundido muy tratado. Son cómodos para un ratito.

Javier F. Barrera

Piedra y diseño en el Paseo del Salón

El Paseo del Salón también ofrece unos preciosos bancos de piedra con un diseño especial y que son bastante cómodos. La cuestión es que luego la gente se sienta como le da la gana

Javier F. Barrera

Orden y concierto en el Paseo de la Bomba

Columnas truncadas, un túnel verde y bancos de piedra sin respaldo, una vez más, bajo la sombra.

Javier F. Barrera

Los olvidados del Genil

Estos bancos diseñados con listas de hierro pintado de verde duermen el sueño del olvido a lo largo de la margen derecha del río Genil. Están inservivbles, les faltan piezas y necesitan una solución urgente.

Javier F. Barrera

El clásico de los clásicos

Este diseño de banco también existente en Granada y toda España es el clásico entre los clásiccos. Un diseño único compuesto de maderas que ofrecen comodidad. Este banco está ubicado en Alcázar del Genil.

Javier F. Barrera

El nuevo diseño que trae el transporte

Los bancos del intercambiador de Alcázar del Genil presentan un gran diseño lleno de ergonomía. Son comodísimos y muy bellos.

Javier F. Barrera

El otro gran clásico

Este es uno de los bancos del parque Tico Medina, con sus piezas de madera, bancada y respaldo, y sus pies y posabrazos metálicos. Un diseño que ha acompañado a varias generaciones de granadinos y granadinas dutrante años.

Javier F. Barrera

Minimalismo en el Parque de las Ciencias

Una muestra más de que el minimalismo se ha instalado con sus varaidos diseños de bancos en la ciudad de la Alhambra.

Javier F. Barrera

El banco de las ciencias

Uno de los bancos más conocidos de Granada es el que se encuentra en la entrada del Parque de ls Ciencias, donde Albert Einstein recibe a todos los visitantes.

Javier F. Barrera
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad