Parque de bomberos de Iznalloz. IDEAL

El parque de bomberos de Iznalloz, cerrado 24 horas por una baja por enfermedad

El domingo no funcionó durante todo el día y los bomberos mantienen que no harán horas extra mientras no aumenten las plantillas

Martes, 25 de abril 2023, 00:23

El Parque de Bomberos de Iznalloz permaneció cerrado la jornada del domingo después de que uno de los agentes se diera de baja por enfermedad y solo pudieran contar con un agente, lo cual hacía imposible prestar este servicio. Diputación solicitó la presencia de bomberos ... pagando horas extra, pero hubo un plante general porque llevan meses solicitando más personal sin que de momento las plantillas hayan crecido. El parque de bomberos de Iznalloz volvió a abrir ayer sus puertas al contar ya con tres agentes, tras 24 horas cerrado.

Publicidad

José Giralte, responsable de la Agencia provincial de Extinción de Incendios –APEI–, asegura que el domingo se trasladó a Guadix con un camión el único bombero disponible en Iznalloz. Si se hubiera registrado cualquier incidencia, el parque de Guadix, era el responsable para cubrir el territorio que habitualmente asumen los bomberos de Iznalloz, que no es pequeño.

No a las horas extra

Los cinco parques de bomberos del Consorcio provincial han dicho que no harán más horas extras, mientras no se solucione la falta de personal. «Llevamos años denunciando la falta de personal para asistir a las emergencias y a los ciudadanos de las zonas operativas en los que se sitúan los parques» del Consorcio provincial, tal y como denuncian los sindicatos CC OO, UGT y SAB. Los bomberos consideran que es necesario tener un mínimo de cinco bomberos y no tres, como en la actualidad, para dar un servicio con unos mínimos de seguridad. No lo piden de forma inmediata, sino en un plan a medio plazo pero que quede reflejado ya en un documento. El PP, grupo mayoritario de la oposición en Diputación, emitió ayer un comunicado sumándose a la protesta de los bomberos.

José Giralte ha comunicado a IDEAL que en estos momentos hay una negociación con los representantes legales de los cinco parques de bomberos. «Vamos a sacar seis plazas en breve para cubrir vacantes y las reivindicaciones de los bomberos nos parecen justas y estamos por la labor de trabajar con ellos para ver cómo conseguimos ese incremento de plazas. Pero también nos vemos obligados a cumplir con determinadas exigencias económicas con la actual plantilla y no podemos hacerlo todo al mismo tiempo». Bomberos continuarán con sus protestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad