María Dolores Martínez
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 00:20
El embrujo de la Alhambra es capaz de trascender su historia, los límites geográficos y hasta barreras inimaginables. Así lo percibieron ayer veinticinco usuarios del Hogar San Juan de Dios gracias al proyecto 'La Alhambra se mueve' del Patronato de la Alhambra y Generalife, destinado ... a personas y colectivos que no pueden desplazarse al monumento nazarí por cualquier tipo de impedimento, físico o cognitivo. Impulsada tras la pandemia, esta maravillosa iniciativa ha recorrido ya un buen número de centros hospitalarios, asociaciones, centros cívicos y penitenciarios, abierta siempre a cuantos quieran conocerla.
Publicidad
Visitar la Alhambra es siempre un privilegio, pero «que La Alhambra te visite es para sentirse muy afortunados», tal y como aseguró a estos usuarios Gonzalo Mochón, jefe de Servicio de Visita Pública y Comercialización en el Patronato de la Alhambra. Para los responsables de esta institución la experiencia representa «lo primordial, que son las personas y, sobre todo, las más vulnerables y con dificultades, que son las primeras que hay que atender. Si por determinadas circunstancias no pueden venir al monumento hacemos todos los esfuerzos para intentar acercarles la Alhambra y hacerles pasar una jornada inolvidable», manifestó Mochón a IDEAL.
En los cuatro años de trayectoria de este proyecto «no podemos estar más satisfechos porque se trata de un programa que va 'in crescendo', con muchas asociaciones y colectivos que quieren repetir. Nos consta que va dejando una impronta en la personas y se incrementa la inquietud para acercarse posteriormente a la Alhambra».
María Campos Espinar, trabajadora social y responsable de este centro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, se mostraba feliz por acoger esta «actividad enriquecedora para personas con distintos grados de discapacidad y dependencia». Gracias a ella se da «visibilidad a los 44 usuarios que integran la unidad día y el taller ocupacional y se promociona su autonomía».
Publicidad
En el mismo sentido se pronunció la terapeuta ocupacional del centro, Silvia Alba Muñoz quien se hizo eco de la ilusión de los participantes. «Gracias a este taller podrán hablar también de la Alhambra, pese a las barreras arquitectónicas y las limitaciones que tienen dentro de su discapacidad», señaló.
Se trata, además, de una actividad adaptada a las limitaciones, pero focalizada siempre en que los destinatarios vivan una experiencia sensorial a través de la imagen, el tacto, el sonido y el olfato. Con este propósito se hace un recorrido por la historia de la Alhambra y el trabajo de los artesanos, con videos explicativos y la muestra de los distintos materiales que componen los elementos ornamentales.
Publicidad
Los usuarios pudieron tocar la arcilla, la madera y el cuarzo, acariciar la superficie de los azulejos y yesos y deleitarse con el aroma inconfundible de las huertas, representado por el arrayán, el romero, la lavanda y la albahaca. También, se dieron un paseo muy especial por las distintas estancias de la Alhambra, haciendo uso de gafas de realidad virtual.
Los participantes dieron rienda suelta a su faceta artística, uniendo piezas, y otros –como fue el caso de Miguel Ángel y Juan– no perdieron la ocasión de utilizar también las pajaritas de las teselas para hacer combinaciones con los colores de sus equipos preferidos, el Barcelona y el Madrid, porque hay rivalidades históricas que no perdonan la más mínima ocasión. Conocedores de que se trata de una experiencia única, los educadores Guillermo Muñoz y Ramón Prados, del Patronato de la Alhambra y Generalife, volvieron a darlo todo para que el entusiasta grupo de usuarios y sus responsables vivieran una mañana de fuertes emociones y se acercaran a la «unicidad del monumento, muy querido, pero que no se conoce tanto como deberíamos teniéndolo tan cerca».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.