El desabastecimiento de Ozempic y demás medicamentos destinados a diabéticos de tipo 2 y personas con obesidad es absoluto. Encontrarlos en la farmacia es imposible, debido al enorme incremento de la demanda por parte de personas que lo toman para adelgazar. Sin embargo, su administración ... indebida puede acarrear consecuencias muy graves.
Publicidad
Uno de los efectos secundarios más frecuentes es el efecto rebote, que puede darse cuando la persona no acompaña su ingesta con cambiar los hábitos de vida. En este sentido, personas que han perdido 20 kilos en pocos meses meses puedern engordar fácilmente 40. «Puede causar una adversión a la comida, falta de tolerancia a otros alimentos o naúseas, por ejemplo», incide Antonio Salinas, delegado en Granada de la Asociación granadina de diabetes (Agradi).
Según el prospecto de Ozempic 0,25 mg solución inyectable en pluma precargada, uno de los más comunes, estos son los posibles efectos secundarios:
-Complicaciones de la enfermedad ocular diabética (retinopatía); si tiene problemas oculares, como cambios en la visión durante el tratamiento con este medicamento, debe comunicárselo a su médico.
-Páncreas inflamado (pancreatitis aguda) que puede causar un dolor intenso que no desaparece en el estómago y en la espalda. Si presenta tales síntomas acuda inmediatamente a ver a su médico.
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
-Reacciones alérgicas graves (reacciones anafilácticas, angioedema). Debe obtener ayuda médica e informar a su médico inmediatamente si experimenta síntomas tales como problemas respiratorios, hinchazón de la cara, labios, lengua y/o la garganta con dificultad para tragar y palpitaciones.
Publicidad
-Náuseas; este efecto desaparece normalmente con el tiempo
-Diarrea; este efecto desaparece normalmente con el tiempo
-Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) cuando este medicamento se usa con medicamentos que contienen sulfonilurea o insulina
-Vómitos
-Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia), cuando este medicamento se usa con medicamentos orales para la diabetes que no sean sulfonilureas o insulina
Los síntomas de aviso de un bajo nivel de azúcar en sangre pueden aparecer repentinamente. Algunos de estos síntomas son: sudor frío, piel fría y pálida, dolor de cabeza, palpitaciones, náuseas o apetito excesivo, cambios en la visión, somnolencia o sensación de debilidad, nerviosismo, ansiedad o confusión, dificultad de concentración y temblores.
Publicidad
Su médico le indicará cómo tratar el bajo nivel de azúcar en sangre y qué tiene que hacer en el caso de que observe estos síntomas de aviso.
Este bajo nivel de azúcar en sangre es más probable que suceda si también utiliza una sulfonilurea o una insulina. Puede que su médico reduzca la dosis de estos medicamentos antes de que empiece a usar este medicamento.
-Indigestión
-Estómago inflamado (gastritis); los síntomas incluyen dolor de estómago, náuseas o vómitos
-Reflujo o ardor de estómago; también se denomina «enfermedad de reflujo gastroesofágico» (ERGE)
-Dolor de estómago
Publicidad
-Hinchazón de estómago
-Estreñimiento
-Eructos
-Piedras en la vesícula
-Mareo
-Cansancio
-Pérdida de peso
-Disminución del apetito
-Gases (flatulencia)
-Aumento de las enzimas pancreáticas (como lipasa y amilasa).
-Cambios en el sabor de las comidas y bebidas
-Pulso rápido
-Reacciones en el lugar de la inyección, como hematomas, dolor, irritación, picor y sarpullido
-Reacciones alérgicas como sarpullido, picor o urticaria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.