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MARÍA RUIZ
Lunes, 10 de julio 2006, 02:00
El tejido industrial de la provincia presenta cifras para comérselas, especialmente al mirar los resultados económicos de las empresas dedicadas a la alimentación. Las grandes marcas granadinas del sector alimentario representan una porción imprescindible del pastel que sostiene la economía provincial. No en vano, el 40 por ciento de las empresas que obtienen mayor facturación en la provincia se dedican a la venta, fabricación o distribución de comidas y bebidas.
Las hay grandes y pequeñas, familiares y de capitales diversos, conocidas y con implantación nacional y a pequeña escala, pero se han convertido en una fuente de empleo vital para mantener las cifras de paro actuales. Y todas comen dando de comer.
En la clasificación de las cuarenta empresas que más dinero movieron el pasado año en la provincia se cuelan 16 dedicadas al sector alimenatario. La industria de la comida y bebida se queda así con el 40 por ciento del volumen de negocio gestado durante 2005 en la provincia. Entre todas, movieron más de 1.611 millones de euros en un ejercicio que dejó un dulce sabor de boca.
Las más fuertes
La empresa más fuerte y líder tanto en la provincia como en el resto de Andalucía volvió a ser Puleva Food. En sus filas trabajan cerca de un millar de personas para gestionar un amplio abanico de productos que se comercializan con gran éxito en todo el país. Gracias a ellos movieron más de 531 millones de euros.
Se trata de la empresa más fuerte del sector pero, al mismo tiempo, la marca con mayor protagonismo económico en la provincia. Su facturación superó incluso a otras grandes firmas granadinas como Grupo Lo Mónaco.
En la clasificación de la industria alimentaria más rentable se cuelan otros ‘clásicos’ de la provincia como Covirán. La cadena de supermercados tiene en su plantilla a más de medio millar de trabajadores y en sus planes de futuro incluyen incrementar su mercado territorial con nuevos supermercados. El pasado año logró una facturación superior a los 350 millones de euros.
Fuente de empleo
Importan los millones, el capital que se mueve gracias a la venta de comida y bebida con acento granadino. Pero no se convierte en el único dato relevante del sector. Sólo entre las 16 empresas más fuertes de la provincia dedicadas a la elaboración, venta o distribución de comidas y bebidas generan cerca de 5.000 puestos de trabajo fijos.
Puleva vuelve a situarse en el primer puesto por creación de empleo, pero en el mismo plano privilegiado aparecen empresas con menor reconocimiento pero igual de imprescindibles para el empleo de sus zonas de influencia.
Así ocurre con empresas como la cooperativa Carchuna-La Palma, que ofrece en la Costa Tropical cerca de medio millar de empleos, cifras similares a las de todos los supermercados de Covirán.
Sin embargo, no todas las grandes cifras de facturación requieren una enorme plantilla. El ejemplo queda patente con la empresa Leycegra. Esta marca granadina, dedicada a la venta y elaboración de aceites de oliva logró en el pasado ejercicio una facturación de poco más de 37 millones de euros. Lo hizo recurriendo a las bases de una pyme familiar para la que trabajan –de manera fija y con ampliaciones de plantilla en momentos puntuales–, sólo ocho personas.
Sus 37 millones con menos de una decena de empleos compiten en la carrera por la rentabilidad con grandes firmas como Lanjarón, que cuenta con una plantilla de 140 profesionales y facturó el pasado año ‘sólo’ 5 millones más que la pyme olivarera.
El reto del sector se centra ahora en mejorar las cadenas de distribución para abarcar nuevos mercados y seguir los pasos avanzados por Cervezas Alhambra, Puleva, Supermercados Dani o Covirán.
Las grandes empresas de la provincia aportan cerca del 90 por ciento de la riqueza granadina, aunque el empeño de pequeños empresarios dibuja en el último lustro un panorama mucho más heterogéneo.
Pequeños pero grandes
Algunas marcas trabajan en silencio explotando los mercados internacionales. Así funcionan marcas como Oligra –Oleícola de Granada–, que con una facturación superior a los 72 millones de euros ocupa el sexto puesto en el volumen de negocio granadino del sector.
La misma estrategia siguen Aceites Maeva-Torres –movió el pasado año más de 48 millones de euros– o Fulgencio Spa, que empleo a más de 350 personas y obtuvo los mismos resultados económicos.
Las dos firmas facturaron más que Lanjarón o Supergran aunque sus cifras tuvieron menos repercusión. Cualquier plato sirve, familiar, grande o pequeño.
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