Edición

Borrar
Las obras del metro de Granada podrían comenzar en otoño
Las obras del metro de Granada podrían comenzar en otoño
Granada

Las obras del metro de Granada podrían comenzar en otoño

La firma del convenio, que tuvo lugar hoy en la capital, garantiza la intermodalidad requerida por el Consistorio granadino

EFE

Miércoles, 12 de julio 2006, 02:00

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, declaró que se trata de "un día histórico para Granada", ya que, con la firma de este convenio, la Junta está en condiciones de licitar esta infraestructura en verano e iniciar las obras en otoño, a expensas de "lo que señalen las comisiones técnicas y de que no tengamos ningún tipo de dificultad o problema con los ayuntamientos por cuyos municipios va a discurrir el metro".

Se refirió al futuro metro de Granada como "una obra absolutamente necesaria, que tiene una clara funcionalidad metropolitana", recordando, en este sentido, que el área metropolitana de Granada tiene una población superior al medio millón de habitantes, casi el 62 por ciento de la población censada en la provincia.

Además, lo consideró como "uno de los instrumentos más modernos de movilidad, además de ser un transporte público cómodo, eficaz y competitivo en relación con el vehículo privado".

Características

El metro tendrá 15,5 kilómetros de longitud, 24 estaciones, y se prevé que usen este transporte 12 millones de viajeros al año, unos 47.000 al día, mientras que la población potencialmente usuaria puede ascender a 110.000 habitantes, que vive entre 5 y 10 minutos de una estación.

Contará con trece unidades móviles formadas por cinco convoyes cada unidad que, a su vez, tendrán capacidad para 210 plazas cada una.

Cada unidad podrá alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en tramos urbanos en superficie y de 70 kilómetros por hora en tramos interurbanos o en túnel, mientras que la velocidad comercial será de 20 kilómetros por hora en superficie y 28 por tramos soterrados.

El 18 por ciento del trazado del metro es soterrado, concretamente 2,3 kilómetros a su paso por el Camino de Ronda, en Granada capital, y el plazo de ejecución de las obras es, en principio, de 30 meses.

Firma del convenio

El convenio firmado hoy sitúa en el 17 por ciento la aportación que deberá hacer cada uno de los ayuntamientos por los que discurre el metro -Armilla, Albolote, Maracena y Granada capital- sobre el presupuesto total de esta infraestructura, que asciende a 361 millones de euros, mientras que la aportación que corresponde al Estado aún está por fijar.

La consejera de Obras Públicas explicó que en el convenio firmado hoy, consensuado con todos los ayuntamientos implicados, "está perfectamente señalado cuál es el trazado", que incluye "una garantía de intermodalidad" con el AVE en la capital.

Gutiérrez recordó que la Junta llegó a admitir las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento de Granada en cuanto a que el metro discurra soterrado por parte de la capital, cuando el PP llegó al Gobierno local en 2003, a pesar de que el plazo de las alegaciones de los Consistorios ya había concluido y la tramitación del convenio estaba casi finalizada.

Como consecuencia de ello, el convenio "se rehizo completamente, y llevamos tres años trabajando con el Ayuntamiento en la adaptación a sus peticiones".

Para "esta nueva alegación" sobre una conexión intermodal entre metro y AVE, teniendo en cuenta que este tema aún está en negociación entre el Ayuntamiento de Granada, Junta y Ministerio de Fomento, la consejera no descartó admitir "alguna modificación" siempre y cuando el equipo técnico responsable de las obras lo considere oportuno, aunque insistió en que el convenio firmado hoy ya "garantiza una intermodalidad adecuada".

Flecos pendientes

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se mostró satisfecho por la firma de este convenio con la Junta, a pesar de que, dijo, "aún quedan algunos flecos pendientes de resolver", en alusión a la intermodalidad del Metro con el AVE, que esperó poder solventar para lograr "la solución de intermodalidad que Granada se merece".

A este respecto, el presidente de la Junta emplazó a los ayuntamientos a que "si surge algún problema o fleco, sean los técnicos los que decidan y que los políticos estemos a lo que digan ellos", para no demorar unas obras que consideró necesario comenzar "cuanto antes".

Torres Hurtado también consideró que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la necesidad de prolongar el trazado del Metro de Granada por todo "el arco sur del área metropolitana", donde viven 100.000 habitantes .

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las obras del metro de Granada podrían comenzar en otoño