La Audiencia Nacional ha zanjado –de forma provisional– un conflicto que ha enfrentado al medio rural con el urbano, al campo con el asfalto. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal –cuya sede está en Madrid– ha rechazado la petición de los agricultores ... del río Cubillas de paralizar cautelarmente el proyecto de otro tramo de la travesía de Pinos Puente, una calzada diseñada en su día para enlazar Granada y Córdoba por autovía. Los afectados alegaron que las obras van a ser un estorbo para el tránsito de los tractores y que obstaculizará el uso de «las acequias de riego que circundan» la Nacional 432.
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Sin embargo, la balanza de la justicia se ha inclinado a favor de los argumentos de la Abogacía del Estado, que defendió que una demora en los trabajos de construcción de la carretera sería perjudicial para la sociedad en su conjunto. «(...) Ha puesto de manifiesto cómo la dilación en la ejecución supondría un claro detrimento del interés público, que demanda la inmediata ejecutividad de los actos administrativos, máxime en materia de desarrollo y mejora de infraestructuras, que redundan en beneficio de la colectividad».
En este sentido, el tribunal concluye que la aprobación del plan por parte del Ministerio de Transportes se ajusta a derecho. (...) La sala acuerda: no ha lugar a suspender la ejecución de la resolución impugnada, la notificación de la aprobación del expediente de información pública y del proyecto del trazado», ha dictaminado la Audiencia Nacional, que precisa que el auto puede ser recurrido.
Por su parte, la Junta Central de Usuarios del Río Cubillas manifestó que la mejora de la travesía de Pinos Puente, financiada con fondos del plan de recuperación de la Unión Europea, afectará al «tránsito obligado de los vehículos agrícolas que acceden a diario a los terrenos» agrícolas, así como al uso de las acequias de riego que circundan la Carretera Nacional 432, que en este expediente no se ha tenido en cuenta», expusieron en su reclamación que ahora no ha sido atendida por la Audiencia Nacional, que ha dictaminado que, de la solicitud de la parte actora (los regantes), «no resulta la concurrencia de ninguna de las causas que, a tenor de lo establecido en la ley de la jurisdicción y la jurisprudencia dictada en interpretación de la misma, justifican la adopción de la medida cautelar».
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Fue el pasado 9 de mayo de 2024, cuando el Gobierno dio el visto bueno al expediente de información pública «y, definitivamente, al proyecto del trazado mejora de la travesía de Pinos Puente» entre los kilómetros 419 a 423 de la carretera N-432, en el término municipal de Pinos Puente y con un presupuesto 3.133.243 de euros.
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