Una chica lee la programación en el escaparate de la sala Planta Baja en la mañana de este viernes. Javier F. Barrera

Música en Granada

El Planta Baja mantiene toda su programación pese a su cierre este jueves y la cancelación del concierto

La Policía Local se personó anoche en el local para informar de la suspensión pero esta misma mañana se ha legalizado la situación

Viernes, 27 de septiembre 2024, 13:28

La mítica sala Planta Baja mantiene toda su programación pese a que este pasado jueves por la noche la Policía Local se personara en el local y suspendiera el concierto previsto. Los bilbaínos Ezezez (Nonono en lengua vasca), Orina y Ortopedia Técnica se quedaron a ... cinco minutos de que empezaran las actuaciones con la miel en los labios, al igual que el público presente en la sala. Eran las nueve de la noche y las ganas se fueron con la música a otra parte.

Publicidad

El revuelo que se formó en la ciudad de Granada a partir de ese momento fue considerable, según puede comprobarse en las distintas redes sociales, dado que este fin de semana Granada se convierte en una suerte de capital de la música de calidad con otro concierto programado este mismo viernes de la banda madrileña Dharmacide.

Además, el sábado se ha convocado extraoficialmente en el Planta Baja la fiesta postconcierto de Los Planetas en la plaza de toros. El Planta Baja es 'casa' de la banda, y más famosa si cabe en estos momentos por la promoción lograda gracias a la película 'Segundo Premio' sobre la banda, candidata al Óscar, ya que aparece en la cinta numerosas veces.

Este domingo, en fin, hay concierto del ciclo Serpiente Negra, con el combo australiano llamado Bad Bangs. No está mal por la parte del rock, el pop y el indie para promoverse Granada como candidata a Capital Europea de la Cultura en el año 2031.

Publicidad

Una cuestión administrativa

Toda esta programación prevista en la sala Planta Baja, y la venidera, queda entonces confirmada oficialmente por el propio Ayuntamiento de Granada. Incluso, se está buscando acomodo en otra fecha para el concierto cancelado anoche. Digno de aplauso.

En efecto, la Policía Local ha informado directamente a este periódico que el procedimiento y los permisos «dependen de la calificación de cada establecimiento». En el caso de la sala Planta Baja, añaden, se trata de un establecimiento especial con música. «Hablando en plata, un pub. Puede tener música pero no conciertos». Por tanto, «con la entrada en vigor del decreto 155 del año 2018 de la Junta de Andalucía, se han establecido unas categorías de ocio y hostelería que hay que cumplir».

Publicidad

La sala Planta Baja está precisamente en medio de este proceso. «En la Policía Local realizamos el seguimiento y no se podían celebrar conciertos. Por eso este jueves no se desalojó el Planta Baja, simplemente se controló para que no hubiera conciertos», explican.

Pero todo se ha solucionado ya a primera hora de esta mañana. «A partir de este mismo viernes se pueden celebrar conciertos con toda la legalidad», confirma la Policía Local de Granada. «La razón es que hoy han presentado la documentación necesaria y ha salido el decreto del área Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y ya está todo legal», precisan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad