Plantones de cannabis sativa incautados en una operación OPC

Plantones de 'maría' a tres euros, el nuevo negocio del narco en Granada

Los venden por miles a los cultivadores de marihuana lo cual ahorra tiempo a la hora de recoger la cosecha y aumenta los beneficios

Viernes, 17 de junio 2022, 00:45

La venta de plantones de marihuana se ha convertido en un negocio bastante rentable del narco en la provincia de Granada. Los cultivadores de cannabis sativa plantan estas semillas y cuando crece el tallo unos cinco centímetros se convierte en un plantón, preparado para su ... venta. De esta manera, se ahorra más tiempo en la recolección de la cosecha porque no hay que esperar a que germine la semilla, lo cual genera que se puedan plantear más de cuatro cultivos por año lo cual aumenta el beneficio económico de los narcotraficantes de forma cuantiosa.

Publicidad

La Guardia Civil ha encontrado dos habitáculos, uno en Cájar, en el que mantuvieron una estrecha colaboración con la Policía Local de Cájar para detectarlo, y otro en Iznalloz con más de ocho mil quinientos plantones; en uno había 6.645 y en el otro 1.941. Cada uno de estos plantones se vende a tres euros, por tanto, solo lo requisado por los agentes del instituto armado en esas dos operaciones hubiera supuesto un montante de 24.000 euros.

Las ventajas para los vendedores de estos plantones pasan porque necesitan mucho menos espacio para conseguir cada uno de estos plantones y mucha menos infraestructura también, obteniendo un beneficio económico importante. Si en una habitación se pueden meter cien maceteros con plantas de marihuana, el número de semilleros con plantones ya crecidos se puede multiplicar por cuatro o por cinco en el mismo espacio de una habitación de unos trece metros.

Aunque la operación en la que se incautaron más plantones se efectuó entre la Guardia Civil y la Policía Local de Gójar el pasado mes de junio de 2021 cuando aprehendieron 8.489 en una vivienda de esta localidad del Cinturón Metropolitano. En ese mismo año, se incautaron 6.575 plantones en el municipio de Pórtugos.

Estos centros de producción de plantones de cannabis sativa entran en competencia directa con los grow shop o tiendas de ventas de semillas que antes eran los encargados de la venta de semillas a los cultivadores de esta sustancia. Siete personas han sido arrestadas ya en las distintas intervenciones policiales de la Guardia Civil para incautar plantones de marihuana, acusadas de un delito contra la salud pública.

Publicidad

Récord en 2021

De cada uno de los plantones que se vende a tres euros puede nacer más de una planta de marihuana. El pasado año fue de récord en Granada. Nunca antes se había incautado en la provincia una cantidad tan grande de plantas de cannabis sativa como la registrada en esta provincia en 2021, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron 428.000 frente a las 159.000 de un año antes, un 168% más. Cada cien plantas se suele obtener un kilo de marihuana, que en el mercado negro se vende en estos momentos por unos 1.500-2.000 euros. Dicho de otra manera, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han frenado un negocio de 7,5 millones de euros con la marihuana que se hubiera obtenido gracias a las plantas incautadas.

El incremento puede venir provocado por las intervenciones en las plantaciones que se hacían pasar como cáñamo industrial y realmente servían para obtener cogollos de donde extraer marihuana.

Otro dato importante para tener en cuenta es el fraude en el suministro eléctrico derivado del cultivo de marihuana. El pasado año se detectaron 2.042 enganches fraudulentos de electricidad, la mayoría en la capital granadina. Estos enganches también son delito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad