El pleno del Ayuntamiento de Granada ha tumbado este viernes la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que pretendía regularizar siete enclaves situados sobre 38.000 metros cuadrados de suelo localizado en la Vega. Los votos en contra de los tres ediles de ... Podemos-IU y las abstenciones de los 13 concejales de PSOE y Vox han hecho inviable un expediente que necesitaba del apoyo de la mayoría absoluta de la corporación.
Publicidad
La iniciativa pretendía regularizar siete negocios situados sobre terrenos definidos en el PGOU de 2001 como de especial protección por su alto valor ecológico. En concreto, se trata de tres desguaces, una residencia canina, una explotación canina, un aparcamiento para camiones y una planta de transferencia de semillas y abono que ocupan unas parcelas de 28.000 metros cuadrados en la Vega y otra parcela de 10.000 metros cuadrados del pinar del Fargue.
El expediente ha encontrado el rechazo de la confluencia, que ya ayer había avanzado el sentido de su voto al considerar que la iniciativa es «una aberración urbanística». «No podemos apoyar un expediente que se plantea a ciegas y votamos que no porque lo que se tiene que plantear es un proyecto caso a caso para determinar cuanto tiempo se va a tardar en extinguir usos que no son compatibles con suelos de alta proteccion ecológica», ha reiterado este viernes el edil de Podemos-IU, Francisco Puentedura.
Por su parte, el grupo municipal socialista, a través del concejal Miguel Ángel Fernández Madrid, ha cambiado el sentido de su voto, originalmente favorable, y se ha abstenido después de preguntar al responsable de Urbanismo, Luis González, si la regularización era automática o iba aparejada de más medidas futuras. La respuesta del edil, que ha recordado que su opinión es que es necesaria una modificación de un PGOU «obsoleto», ha sido evitar dar detalle de futuras actuaciones. «Sólo me gusta hacer predicciones en el fútbol -ha dicho González-. Cuando llegue la aprobación definitiva de la Junta, yo tendré mucha satisfacción, si entonces estoy en este puesto, cosa que espero que no, en contestarle las medidas que se pondrán en marcha en ese momento».
Los grupos municipales de Vox, que se ha abstenido, y de Ciudadanos han evitado manifestarse públicamente en el pleno sobre el sentido de su voto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.