Miguel Román, en el centro, junto a otros alcaldes de la Mancomunidad. josé Utrera

El pleno de la Mancomunidad de Baza reprueba a su presidente por «falta de gestión y diálogo»

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Caniles, al que representa Olivié Sánchez, debe 112.000 euros al ente supramunicipal, lo que pone en peligro el pago de las nóminas

JOSÉ UTRERA

Baza

Sábado, 25 de junio 2022, 00:55

El pleno de la Mancomunidad de Municipios de Baza ha reprobado por mayoría absoluta al presidente del ente, Olivié Sánchez, «por falta de transparencia y de diálogo con los ayuntamientos, su nula gestión y por su negativa a convocar las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias ... establecidas por la Ley de Bases de Régimen Local», entre otras muchas cuestiones.

Publicidad

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad, Miguel Román, explicó que con la reprobación, presentada por su formación y apoyada por Independientes de Campocámara y por la independiente de Zújar, se quiere expresar el «desacuerdo» con la labor que desarrolla Sánchez desde su toma de posesión hace más de un año bajo el compromiso de cambiar de lleno la gestión que se llevaba a cabo por la Mancomunidad.

«Pasado este tiempo –precisó Román–, se puede comprobar que ha incumplido este anuncio y no ha realizado ninguna acción nueva. Ha sido un año perdido, al que hay que sumar la falta de iniciativa política e incluso el retraso y las dificultades para materializar proyectos que el PSOE dejó avanzados». El portavoz socialista asegura que la inoperancia del presidente es total.

Otro punto fundamental denunciado por Miguel Román es la dificultad que atraviesa la Mancomunidad para pagar nóminas debido a la gran deuda que acumula el Ayuntamiento de Caniles, que asciende a 112.000 euros.Se da la circunstancia que Olivié Sánchez es concejal de ese ayuntamiento. «Es intolerable que pretendan dar lecciones de moralidad cuando ponen en riesgo el pago de las nóminas a los trabajadores de esta entidad».

Junto a los alcaldes de Cuevas del Campo, Freila y Benamaurel, Carmen Rocío Martínez, Emilio Álvarez y Juan Francisco Torregrosa, respectivamente, y concejales de Cúllar y Zújar, el socialista afirmó que la democracia en el ente supramunicipal brilla por su ausencia, puesto que el presidente no convoca las sesiones ordinarias y extraordinarias pertinentes de los órganos colegiados, en este caso el pleno y la junta de gobierno. Un extremo que, a su juicio, no se puede tolerar.

Publicidad

«Tampoco tiene en cuenta a los alcaldes que conforman la Mancomunidad y que son los que dan razón de ser a este órgano, que debe estar a disposición de todos los ayuntamientos por igual y permitir su participación en los foros correspondientes. Ha fulminado las sesiones de trabajo periódicas que se mantenían anteriormente con ellos para oír sus demandas», añadió.

Una falta de rigor y de chequeo a los municipios que Román calificó de «grave, puesto que significa no tenerlos en cuenta por parte de quien tiene una liberación al 50% por ciento para trabajar por ello».

Publicidad

Otro asunto que justifica la reprobación, señaló, es la utilización arbitraria de los servicios públicos. «No se puede consentir que, por ejemplo, se salte el turno establecido para que los ayuntamientos puedan usar la maquinaria de la Mancomunidad. El presidente se salta el orden de manera discrecional para mandar la maquinaria a los pueblos, con total desprecio hacia buena parte de ellos», dijo.

Por último, Miguel Román reiteró la disposición del PSOE y la mano tendida para trabajar por la comarca de Baza y defender sus intereses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad