Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Miércoles, 27 de abril 2022, 14:03
la Policía Nacional en Granada han detectado una nueva modalidad delictiva basada en el uso de mensajería instantánea, aprovechando el anonimato que se puede conseguir con la misma. Se trata de la estafa denominada «maletas bolivianas» y consiste en una serie de comunicaciones que se ... reciben en el móvil provenientes supuestamente de un familiar o conocido que solicita el envío de cierta cantidad de dinero para poder desbloquear unas maletas de su propiedad inmovilizadas en un aeropuerto extranjero y así poder regresar a España.
Este tipo de estafa comienza con la recepción de una serie de mensajes de texto en el móvil. En este primer paso estos mensajes tienen la misión de hacer pasar al delincuente por un familiar o amigo de la víctima. Para ello los estafadores, en muchas ocasiones, rastrean las redes sociales para recabar información de familiares o allegados que faciliten el ganarse la confianza de sus víctimas.
Noticias Relacionadas
También se ha constatado que en otras ocasiones inician el contacto sin aportar datos concretos de familiares o amigos, sirviéndose directamente de mensajes del tipo ¿sabes quién soy? Si la víctima contesta afirmativamente continúan con el siguiente paso, que no es otro que conseguir el envío de dinero.
Una vez que la víctima está convencida de estar tratando con alguien de su plena confianza, el estafador comienza un diálogo cuyo objetivo final es el de conseguir que su interlocutor realice un envío de cierta cantidad de dinero al extranjero.
Para conseguirlo el «supuesto familiar» manifiesta que se encuentra en un aeropuerto internacional, generalmente uno ubicado en Bolivia o Perú, lugar donde le han inmovilizado las maletas, argumentando que no dispone del dinero suficiente para hacer el pago que le exigen para poder recuperarlas, comprometiéndose a la devolución de dicho importe una vez de regreso en España. Generalmente el medio utilizado para realizar esta disposición patrimonial es un banco o agencia especializada en envíos de dinero al extranjero, pudiendo ser ingresado el mismo en un número de cuenta o bien ser cobrado directamente en una de sus sucursales en el extranjero. Una vez que se envía el dinero la estafa ya se ha consumado, puesto que dicho dinero
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.