Edición

Borrar
El dron incautado en octubre en la opreación 'Abate' de Policía Nacional. PEPE MARÍN
La Policía detecta el uso de drones para vigilar plantaciones de marihuana o para robarlas en Granada

La Policía detecta el uso de drones para vigilar plantaciones de marihuana o para robarlas en Granada

Además de la utilización policial de estas pequeñas aeronaves, la delincuencia ha encontrado un nuevo aliado en estos aparatos

José Ramón Villalba

Granada

Sábado, 16 de enero 2021, 01:30

Los agentes de la Policía Nacional no dieron crédito a sus ojos cuando el pasado mes de octubre localizaron un dron con cámaras en uno de los registros efectuados contra un clan de Granada, asentado en la zona norte. La tarjeta gráfica de las cámaras incorporadas al dron han mostrado, después de analizarlas, plantaciones de marihuana a doquier en patios de casas o azoteas, que seguramente eran para controlar dónde estaban esos cultivos y después, supuestamente, acudir a robarlos. Relojes de oro, coches de alta gama como un Ferrari de 220.000 euros, bienes bloqueados por valor de 932.000 euros, otros 475.000 euros de los cuales la mayor parte estaban escondidos en una pared... estas son las principales pertenencias incautadas a los siete detenidos del clan de «Los Mararas» que usaban esos drones, uno de los clanes más activos de la zona norte de la capital granadina y que quedó desarticulado tras un certero golpe de la Policía Nacional en una operación contra el tráfico de la marihuana de la que ya informó este periódico. La operación «Abate», coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Fiscalía Provincial de Granada, comenzó el pasado mes de mayo, cuando el grupo contra el Crimen Organizado de Policía Nacional empezó a seguir los pasos de distintos miembros de este clan. Una de las cosas curiosas de esta operación fue el descubrimiento de los drones, porque hasta ese momento en Granada no habían aparecido este tipo de aparatos vinculados a los clanes de la marihuana, bien para vigilar plantaciones o bien para robarlas.

No es Granada el único sitio donde han aparecido estos aparatos para esos fines. El diario británico 'The Independent' publicó, tiempo atrás, una información de cómo en distintas localidades del ReinoUnido se habían detectado este tipo de aparatos en manos de mafias de la marihuana. Los drones incautados iban equipados con cámaras térmicas para detectar fuentes de calor (potentes focos para dar luz a la marihuana) donde había cultivos y después robarlos. en distintas localidades de Inglaterra

La Guardia Civil denunció a tres jóvenes a los que sorprendió pilotando sus drones de carreras en la antigua cementera de Atarfe el pasado año. Las pequeñas aeronaves no estaban matriculadas y aunque en ese momento no se pudo demostrar que se estuvieran utilizando para vigilar o detectar cultivos de marihuana, tampoco se descarta esta posibilidad.

Policía Nacional no ha detectado más drones para estos fines en las últimas intervenciones efectuadas contra la marihuana en la capital granadina, lo cual no quiere decir que no se sigan utilizando para estos fines de vigilar o robar marihuana.

Drones para otro fin

El uso del dron cada vez se está imponiendo más, también, en labores policiales. PolicíaLocal de Granada cuenta con cuatro aparatos de este tipo para labores de tráfico o de controles de seguridad ciudadana.La asociación de guardias civiles Solidarios de Granada también dispone de seis drones, dos de ellos equipados con cámara térmica, que han sido puestos a disposición de la Guardia Civil, Infoca, policías locales o Bomberos para buscar personas desaparecidas o sobrevolar zonas forestales mientras ardían. «Los tenemos desde hace dos años y en ese tiempo hemos efectuado 74 servicios con drones, no solo en Granada, sino también en otras provincias comoMurcia o Almería, por ejemplo», señala José Cabrera, portavoz de esta asociación.

Tampoco debe olvidarse la utilización de drones por parte de la Dirección General de Tráfico quien los moviliza sobre todo en las grandes operaciones salida o en campañas muy concretas. Estos drones van dotados de cámaras que mandan información sobre posibles infracciones de vehículos.

Sea como sea, este tipo de tecnología se ha unido a las mafias de la marihuana que han encontrado una tecnología para llegar hasta donde no pueden en aras de vigilar o robar otros cultivos.Y también se impone cada vez más su uso entre las fuerzas policiales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Policía detecta el uso de drones para vigilar plantaciones de marihuana o para robarlas en Granada