Vista del cortijo de los Cipreses. En el círculo, Carlos Valero ante el butrón ya tapado. Ramón L. Pérez

Okupas en Granada

La Policía Local de Granada evita otra 'okupación' en el Cortijo de los Cipreses

La Plataforma de la Avenida García Lorca agradece las rondas de vigilancia y solicita el vallado para evitar peligros por derrumbes

Martes, 30 de abril 2024, 23:28

La Plataforma de la Avenida Federico García Lorca aplaude la actuación de la Policía Local para evitar una nueva okupación del cortijo de los Cipreses. Según informa la Policía Local, «una vez que se hizo el lanzamiento y expulsión de las personas que vivían ilegalmente ... en la finca, en octubre del año pasado, se han venido haciendo rondas diarias durante las patrullas por el barrio de Albayda, de forma que en cuanto se ha detectado que se había practicado un butrón en una de las paredes, se alertó al Ayuntamiento», explica.

Publicidad

De hecho, la propia Policía Local puso en conocimiento del Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada esta incidencia para solicitar el cerramiento de este agujero que y rápidamente lo ha vuelto a tapiar con ladrillos.

La Policía Local añade que gracias a este seguimiento continuo se impide que haya okupaciones ilegales. «De momento no han llegado a entrar y establecerse. Además, todos los informes de los agentes tras sus patrullas aseguran que no hay signos de que vayan a establecerse de nuevo».

La Plataforma de la Avenida Federico García Lorca conoció esta información en el transcurso de la junta municipal de distrito Beiro, lo que aprovechó para realizar una serie de peticiones. «Ahora, explica Carlos Valero, portavoz de la plataforma, estamos muy atentos a la situación en la casería de los Cipreses. Por ejemplo, se dejan crecer las malas yerbas, que esconden de esta forma la casería. Así, no está a la vista de las personas y es más susceptible de ser okupada».

Publicidad

Hay otro aspectro que les preocupa. «Sobre todo, un dato a tener en cuenta es que la casería ya se cae, sobre todo la cubierta y el tejado». Por tanto, han pedido a través de la junta municipal de distrito Beiro que al menos esa parte de la casería se valle, «de forma similar a cualquier otro solar en obras o con peligro».

«Estrepitosa decadencia»

La razón es obvia. «Cualquier persona puede acercarse casi hasta la fachada y es un posible peligro por el deterioro del cortijo», asegura Carlos Valero. Por último, solicitan un proyecto que saque a este espacio del cortijo de los cipreses «de su estrepitosa decadencia». De hecho, otraplataforma, la de la Casería de los Cipreses lleva tiempo luchando para que el cortijo se recupere y aproveche como un espacio de uso público, y que se convierta en un punto de encuentro entre la ciudad y la Vega.

Publicidad

Para sus reivindicaciones, colgaron en su día una gran pancarta en la fachada que da a la Circunvalación en la que se exige un proyecto al Ayuntameinto de Granada, actual propietario de la finca y el terreno.

No es una reivindicación nueva, el cortijo de Los Cipreses es uno de los últimos cortijos que se conservan en la capital. Esta singularidad y la elegante construcción que domina la finca le han valido para ser protegida como Bien de Interés Cultural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad