Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sergio González Hueso
Granada
Miércoles, 15 de enero 2020, 02:13
La Policía Local de Granada ha concluido ya las investigaciones que inició a raíz de la aparición de un buen número de pintadas con alusiones bíblicas en algunas fachadas emblemáticas del barrio del Albaicín. Las conclusiones son que todas pertenecen a una misma persona, a ... un varón de 36 años que responde a las iniciales de J. O.F., a quien se le atribuyen 17 pintadas, de las que 13 se han hecho en la capital y el resto en Armilla, que es su pueblo.
Según confirman fuentes de la Policía Local, entre los lugares en los que hay pintadas suyas se encuentran dos Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que se le ha denunciado por un posible delito contra el patrimonio histórico. A este cargo también se le añadirán los actos vandálicos que habría hecho en otros puntos de la ciudad o en Armilla, donde han aparecido en la plaza del Ayuntamiento o en una de las tapias correspondientes a la Base Aérea.
Aunque a J. O. F. se le pilló 'in fraganti' a finales de diciembre, fuentes policiales confirman que este hombre ha continuado con sus actos. No le ha importado que fuera identificado y denunciado en su momento. De acuerdo a las investigaciones, el grafitero ha estado haciendo pintadas desde entonces. Todas hacen referencia a versículos de la Biblia.
Entre ellos, 'Timoteo 1:17' o 'Marcos 16:15', que fueron los primeros que presuntamente estampó en varias fachadas del Bajo Albaicín. Por ejemplo, en el Bañuelo, en el Hotel Oro del Darro o en los conventos de San Bernardo o la Merced. Precisamente en las inmediaciones de este último lugar fue sorprendido por agentes de la Policía Local con un bote de spray de color rojo. Fue a posteriori cuando se le atribuyó el resto de pintadas, después de que en el curso de la investigación policial un perito calígrafo certificara que estas citas coincidentes habrían sido hechas por la misma persona.
En esta serie de ataques al patrimonio, alcanzó el Arco Elvira, espacio protegido que para más inri acababa de haber sido objeto de un saneamiento por parte de la Junta de Andalucía. Esto significó echar al traste parte de un plan autonómico para remozar tres puertas históricas de Granada. Se invirtió un total de 9.000 euros.
Por este y otros hechos el acusado de estos 17 atentados al patrimonio público y también privado podría enfrentarse a una causa penal por dañar dos BIC pero también por haber provocado un perjuicio económico que solo en Armilla alcanza los 1.000 euros. Ya está confirmado que ambos ayuntamientos van a personarse en la causa.
Mientras este caso coge ritmo en el juzgado, cualquiera que se dé un paseo por el Albaicín puede ver estas pintadas a día de hoy. En su mayoría rojas, todas hacen alusión a la Biblia aunque hacer una interpretación del conjunto es confuso. Desde la Policía Local apuntan a que el responsable podría tener algún tipo de problema de salud mental.
Son muchos los versículos a los que se hacen referencia en las 17 pintadas. Sin ir más lejos, en la última localización en la que han aparecido, en la Base Aérea, hay seis. Entre ellas, Salmos 20:7, que dice:«Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria». Debajo, otro: Deuteronomio 20:4. El pasaje alude a esta sentencia: «Porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros».
Como se puede leer, la mayoría de estas citas recogen apelaciones a la guerra y la fe. Y de ejemplo está otro de los versículos que existen en esta tapia, el de Efesios 6:16-17. El salmo 16 indica que: «Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno»;Y el 17:«Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.