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El foro para reivindicar la autovía Granada-Badajoz que ha reunido en Pinos Puente a alcaldes y otros cargos populares de Granada, Jaén y Córdoba así como representantes empresariales. ramón l. pérez
Los populares de Granada, Jaén y Córdoba se conjuran para exigir la conversión de la N-432 en autovía

Los populares de Granada, Jaén y Córdoba se conjuran para exigir la conversión de la N-432 en autovía

Alcaldes y representantes del PP de las tres provincias se reúnen en Pinos Puente para reivindicar al Gobierno compromiso y fondos para ejecutar una infraestructura llamada a vertebrar el territorio

Lunes, 6 de febrero 2023, 13:46

«Las oportunidades no se crean montando una oficina de despoblación en los pueblos sino acercándoles infraestructuras». Lo saben bien Moclín, Illora Montefrío, Valderrubio o Pinos Puente, localidades con enormes posibilidades turísticas y una industria agrícola en torno al olivar que podría desarrollarse mucho más y que sin embargo se ven lastrados por unas conexiones penosas a través de la carretera N-432. Lo ha denunciado el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, un partido que se ha conjurado hoy con los populares de Jaén y Córdoba para exigir al Gobierno que active las obras de la A-811​, la futura autovía que tiene que unir la ciudad de Badajoz con la de Granada, pasando por Zafra y Córdoba.

Los populares de las tres provincias han organizado un foro en Pinos Puente para reclamar de forma conjunta al Gobierno central «fondos, presupuesto y compromiso» para convertir la N-432 en la futura autovía A-81 que conectaría Granada con Córdoba y Badajoz, atravesando la provincia de Jaén.

Los representantes populares de los siete pueblos granadinos atravesados por la futura autovía (Moclín, Íllora, Montefrío, Valderrubio, Pinos Puente, Atarfe y Santa Fe), los alcaldes de Bailén, Loja, Albolote, Alcalá La Real, los portavoces del PP en la Diputación de Jaén y Córdoba, el senador por Granada José Robles o la diputada autonómica y concejala del PP de Íllora Rosa Fuentes son algunos de los populares que han participado en este foro, al que también han asistido representantes de organizaciones empresariales y sociales granadinas.

Un salto

La autovía A-81 seguirá el trazado de la actual carretera N-432, plagada de travesías urbanas con semáforos, que retrasan la circulación y la hacen más peligrosa.

Los 9,7 kilómetros de la GR-43 que conectan Pinos Puente y Atarfe, en servicio desde 2021 como parte de esta autovía, han supuesto un salto en la calidad de vida de los vecinos de estos siete pueblos granadinos que se ven especialmente beneficiados, pero el tramo Puerto Lope-Pinos Puente (2,6 kilómetros) o el siguiente Puerto Lope-Alcalá La Real se mantienen en fase de estudio informativo, como el resto del trazado que discurre entre las provincias de Jaén y Córdoba.

Aunque al principio se pensó en construir la autovía solamente en los tramos de mayor densidad de tráfico​ —aquellos que soportasen más de 10. 000 vehículos por día—, finalmente el Gobierno ha apostado por construir la autovía en todo el trazado.

«Pero no podemos estar esperando a que el Gobierno consigne 150.000 euros para estudios que luego no se hacen y al año siguiente otra vez mientras mueren personas en accidentes de tráfico y se destrozan familias por la peligrosidad de esta carretera», advirtió durante el foro el alcalde de Bailén y coordinador general del PP de Jaén, Mariano Aguilera.

El cruce que da miedo

En la misma línea, dirigentes populares como Joaquín Camacho insistieron en que la prioridad de estas obras no puede basarse en cuestiones cuantitativas, ni en si se alcanzan esos diez mil coches, sino en la vertebración que supondría para los territorios, las oportunidades para las empresas y ante todo, la seguridad vial y la reducción de la alta siniestralidad que registran algunos de sus tramos.

«He tenido que ver cómo empresas descartan Alcalá La Real para instalarse porque no tenemos autovía«, protestó el alcalde de la localidad jiennense, Marino Aguilera, quien insistió en el peligro de la carretera. »El tramo entre Alcalá, Alcaudete y Pinos Puente está siempre entre los diez de mayor siniestralidad del país y el cruce de Íllora da miedo. La seguridad ya es motivo suficiente, no podemos seguir enterrando vecinos«, advirtió Aguilera.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, aseguró que el Gobierno central tiene la oportunidad para sacar del olvido una infraestructura que vertebraría el territorio, lucharía contra la despoblación, generaría nuevas oportunidades y supondría todo un revulsivo para las tres provincias.

Ante los representantes de la Federación provincial de Turismo de Granada, Rodríguez recordó también la fortaleza que tendría el eje Granada-Córdoba si ambas ciudades estuvieran bien conectadas y la puerta con Portugal que abriría la culminación de la autovía.

«Estamos ante una conexión que ha quedado en el olvido y que saldaría una deuda en obra pública y en infraestructuras con Granada que junto a Córdoba siguen sin estar conectadas por una infraestrura básica que mejoraría no solo los tiempos de conexión entre dichas provincias, sino que además sería una apuesta por crear empleo y nuevas oportunidades por los beneficios sociales, empresariales y turísticos que generaría; y una apuesta por la seguridad vial, reduciendo la alta siniestralidad que registra la actual carretera nacional«, resumió.

La conversión en autovía de la N-342 debe ser «una prioridad estratégica» para los territorios por los que transcurriría con un eje rápido entre el Atlántico y el Mediterráneo andaluz con zonas de gran flujo turístico y los populares la reclamarán ante el Gobierno central, al que elevarán las conclusiones de este foro celebrado en Pinos Puente.

Los populares se mostraron convencidos de que será un próximo gobierno, presidido por Núñez Feijoo el que ponga en órbita esta obra y se conjuraron en Pinos para reivindicarlo a un posible Ejecutivo de su color político con la misma vehemencia.

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