Francisco Fuentes será el candidato oficial del PP a la alcaldía. pepe marín

El PP intensifica negociaciones al no tener aún los doce votos anunciados para la investidura

El PSOE no ha tenido nuevas reuniones oficiales con ningún grupo e insisten en que están preparados para gobernar de nuevo

q.ch. y m. v. c.

Domingo, 4 de julio 2021, 23:50

Publicidad

Al cierre de esta edición, esas dos opciones pasan por un candidato del PSOE –partido que ha reiterado que será Paco Cuenca– y el PP, que es el único partido que ha manifestado que presentará un alcaldable. La opción que pretende contar con el favor del centro-derecha, según ellos mismos han definido, será Francisco Fuentes, quien fuera subdelegado del Gobierno. Pero llegan al lunes sin tener asegurados los doce votos que anunció su portavoz, César Díaz, que lograrían.

En las filas socialistas aseguraban ayer que no han tenido reuniones formales con ninguna formación ni edil durante el fin de semana, aunque mantienen comunicación con todos los grupos desde la semana pasada, algo que han ido haciendo público. Tienen a su favor que, pase lo que pase, son la lista más votada, por lo que sería necesario que se armara una mayoría para evitar que lograran la alcaldía. De momento, encaran la semana con sus diez votos asegurados, los de sus diez ediles y desde Unidas Podemos señalaron que en su ánimo está votar a la formación que obtuvo más respaldo en las elecciones municipales, pero tienen que someterlo a una asamblea.

Publicidad

El PP no ha llamado a Vox para reunirse y asegurarse los tres votos del grupo municipal

Los socialistas reiteran que no hay ningún acuerdo de gobernabilidad con Luis Salvador, ni con ninguna otra formación. Pero esperan que la altura de miras que llevan reclamando desde que estallara la crisis en el bipartito se traduzca en un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los grupos para sacar adelante asuntos importantes para la ciudad.

Así las cosas, la pelota está ahora en el tejado de los populares, que anunciaron el viernes que llegarían con doce votos a esta semana decisiva, adelantándose a la postura de Vox. Pero son doce votos que, al acabar el fin de semana, no tenían.

Publicidad

Candidato de consenso

Desde las filas del PP apuntaban ayer que se habían intensificado las negociaciones. Confían en que la figura de Francisco Fuentes les de el favor de su expresidente provincial Sebastián Pérez. Sumarían siete. Deben sumar a los otros dos concejales no adscritos, Manuel Olivares y Lucía Garrido para llegar hasta nueve.

El PP reclamó, a nivel local y nacional, los tres votos de los concejales de Vox, pero no ha habido durante todo el fin de semana una llamada para que los dos grupos se reunieran y asentar ese apoyo, según ha podido saber este periódico. Desde Vox ya anunciaron el viernes que no participarán «en el culebrón» y que harán público el sentido de su voto cuando el PP haya sumado once apoyos más.

Publicidad

Pero desde las filas populares se mantienen en la necesidad de rearmar el bloque, y no descartan que se esté trabajando también en instancias regionales y nacionales para volver al gobierno municipal.

Mientras tanto, en Twitter quedaba patente la ruptura del grupo municipal de Ciudadanos con el mensaje de Manuel Olivares, dirigido al exalcalde. «Me parece muy acertado que Luis Salvador vuelva al PSOE», apuntaba el concejal, que apoyaba también unas palabras de Fran Hervías, ex de Ciudadanos y ahora asesor del PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad