Ver fotos

JORGE PASTOR

Así se prepara un retén del Infoca para hacer frente a los incendios de Granada

Sobrevolaron el Valle del Guadalfeo, se llevó a cabo una descarga de agua y vuelta a la base, donde esperaba el mecánico José Alonso para supervisar la aeronave y comprobar todos los parámetros

Jorge Pastor

GRANADA

Miércoles, 25 de julio 2018

Para que la maquinaria del Infoca funcione no sólo se requieren medios humanos y materiales, sino que la interacción entre unos y otros sea perfecta. De ahí que el entrenamiento sea constante en los Centro de Defensa Forestal (Cedefos). En Granada hay tres distribuidos ... por todo el territorio (Puerto Lobo, Resinera y Tablones) más el Brica de Jérez del Marquesado que, además, tiene carácter regional. A ellos acude el personal para ejercitarse.

Publicidad

IDEAL estuvo el lunes en Tablones. A las siete y media de la tarde había previsto un ejercicio aéreo. El Bell 412, bajo los mandos del comandante Juan Carlos Gutiérrez y el copiloto Federico Szybut, despegó del helipuerto para recoger, tras completar un vuelo rasante de unos doscientos metros, a los siete integrantes del grupo de especialistas que iban a participar en el adiestramiento, todos 'uniformados' con sus equipos de protección personal. Al frente de ellos, uno de los dos técnicos de este Cedefo, Juan Galeote. Sobrevolaron el Valle del Guadalfeo, se llevó a cabo una descarga de agua y vuelta a la base, donde esperaba el mecánico José Alonso para supervisar la aeronave y comprobar todos los parámetros.

Vídeo. JORGE PASTOR

A continuación se desarrolló una práctica con camión, conducido por el experimentado José Manuel García Zarco y el joven Jesús López. Al frente de la operación el otro técnico del Cedefo, Rafael Canales. Él y su compañero Juan, piezas básicas en la cadena de actuación del Infoca junto a los agentes forestales, son los encargados, entres otras funciones, de la formación. El retén, formado por Juan Pedro, jefe de grupo, los dos Antonios, Fernando, Andrés, José Manuel y Manuel, encargado esta vez de manipular la manguera, fue ganando poco a poco una ladera aledaña al Cedefo simulando la operativa de una actuación real.

Pero cuando la jornada daba ya sus últimas bocanadas, el emisorista Luis Morillas recibió un aviso desde Albuñuelas que, afortunadamente, en esta ocasión se quedó solo en eso, en un aviso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad