Antonio Tejada

La presión vecinal fuerza una resolución del Distrito Genil contra el cierre del ambulatorio de Mirasierra

Lío en la última junta celebrada en esta zona de la capital porque el presidente, José Antonio Huertas, dilató una votación en favor de esta declaración de apoyo

Viernes, 11 de octubre 2019, 14:08

La junta de distrito de Genil celebró ayer una reunión que acabó siendo «muy movida», según las personas que participaron en ella. El motivo fue el intento, por parte del presidente de este órgano vecinal, el concejal José Antonio Huertas (Cs), de dilatar una resolución con el objetivo de que quedase claro ante Ayuntamiento y Junta de que el barrio está en contra del cierre del centro de salud Castaño Mirasierra. Fue en algunas reuniones con Salud celebradas en verano cuando los vecinos de esta zona de la capital se enteraron de que la intención del Ejecutivo andaluz era cerrar este centro de atención primaria una vez que se abriera, probablemente en diciembre, el que se ha construido en la Bola de Oro. Esto produjo la indignación del barrio, que se puso a recoger firmas. Se han logrado por el momento más de 2.500 y todas se llevaron ayer a una junta de distrito en la que se armó un «lío». Así lo definen todas y cada una de las fuentes consultadas por este periódico.

Publicidad

El asunto del centro de salud se cobró más de la mitad del tiempo de un encuentro que fue multitudinario. Cuando salió el asunto a la palestra, los vecinos presentaron los apoyos recabados en la calle con el objetivo de crear una resolución que mostrara la unión del barrio contra los planes de Salud. El problema fue que Huertas puso 'peros' a esta intención alegando que hoy se iba a celebrar una reunión entre vecinos y la Junta y que era aconsejable esperar. Su postura no gustó a la mayoría de los allí presentes. «Digamos que no sentó muy bien», cuenta la vocal del PSOE en la junta, Ana Muñoz, quien propuso que se votara. Tras seguir dilatando las decisiones en este sentido, finalmente la presión de la mayoría de asociaciones vecinales lo empujaron a autorizar el plebiscito, donde nadie se mostró en contra de la resolución, tal y como cuenta Miguel Ángel, de la asociación Carretera de la Sierra.

Ahora bien, hubo abstenciones. Entre ellas las de los vocales de PP, Cs y VOX y la de la asociación de vecinos Castaño Mirasierra, quien se unió al bloque de aquellos que preferían esperar a saber los resultados de la reunión de hoy. Por su parte, votó a favor el PSOE y las asociaciones de Carretera de la Sierra, Avenida Cervantes, Neveros y Lancha del Genil. Con este resultado, finalmente se elaboró la declaración de apoyo. Los vecinos quieren los dos centros de salud abiertos, lo que creen que merece un barrio cuyo censo es aproximadamente de 16.000 personas. Así se lo están manifestando hoy a un delegado de Salud que tiene previsto informar a lo largo del día de hoy sobre este asunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad