La Guardia Civil detuvo el pasado mes de abril a un vecino marroquí afincado en el residencial Triunfo Jardín, en la capital granadina junto a la iglesia de Fray Leopoldo, acusado de liderar una organización dedicada a traer cocaína desde Países Bajos para introducirla en ... Marruecos y sacar hachís del país alauita para venderlo por Europa. Este individuo tenía una orden internacional de arresto por tráfico de drogas.
Publicidad
Vivía a todo gas en este residencial junto a su pareja y dos hijos. Tenía alquilada una vivienda, que en realidad eran tres apartamentos juntos, y pagaba una mensualidad superior a los dos mil euros. La GuardiaCivil lo sorprendió en plena madrugada en una operación coordinada entre Granada, Melilla y Barcelona por donde se repartían los miembros de esta organización.
Este individuo estaba en Granada con una identidad falsa y siempre se movía con vehículos de alta gama, modelos Audi, Mercedes,Range Rover y Volkswagen. Todos han sido inmovilizados por los investigadores y están en la cochera del edificio donde residía junto a su pareja e hijos.
No despertaba sospechas, salvo la vestimenta de la mujer que siempre llevaba su pañuelo o hiyab cubriendo la cabeza, en un residencial donde no es habitual toparse con vecinas con esta vestimenta. Sí llamaba la atención los movimientos que hacía con el coche, siempre en horario nocturno, salía entre la una y dos de la madrugada para regresar sobre las cuatro o cinco de la madrugada, todos estos movimientos los hacía siempre acompañado de guardaespaldas y de coches lanzadera que avisaban si había algún control de carretera en el recorrido que hacía, según han informado fuentes próximas a la investigación.
Publicidad
Los agentes de Policía Judicial de Melilla del instituto armado consideran que en este piso de Granada, el arrestado tenía el centro logístico de la organización, era el búnker administrativo de esta banda criminal. Los investigadores, que registraron la vivienda apoyados por la UEI –Unidad Especial de Intervención– desplazada a Granada para apoyar la detención de este individuo, se incautaron de numerosa y valiosa documentación supuestamente referida a los movimientos de la organización criminal ahora desarticulada.
El detenido operaba por la zona de Granada principalmente, desplazándose a la Costa del Sol para supervisar la entrada de droga y dirigir su posterior distribución, así como el transporte por carretera; el otro brazo de la organización era su hermano que operaba desde Marruecos.
Publicidad
Este individuo hacía una vida ostentosa y le gustaba presumir de ello. No se le conocía oficio alguno y en alguna que otra ocasión dijo que vendía y compraba coches. En el pasado Ramadán, recibió la visita de su familia procedente de Marruecos, parte de ellos estuvieron alojados en un hotel muy cercano al residencial donde estaba afincado este individuo desde hace casi un año.
La Guardia Civil, en la denominada operación 'Bergantes', ha detenido a 21 personas y se han intervenido casi 59 kilos de cocaína y 186 kilos de hachís, así como efectos valorados en más de 3,6 millones de euros.
Publicidad
La valoración de lo aprehendido asciende a 3.635.000 euros, entre los que se incluye hasta medio millón de euros en metálico intervenidos. Entre todo el material intervenido, se encuentran 38 vehículos, el bloqueo de bienes e inmuebles por valor de 653.500 euros y 49 cuentas bancarias, numeroso material electrónico y de telefonía móvil de última generación, elementos y sustancias para la preparación de la droga, 58,7 kilos de cocaína, 186 kilos de hachís o una pistola táser, entre otros efectos incautados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.