
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los tres jóvenes detenidos en Granada la madrugada del pasado día 27 por su presunta vinculación con el terrorismo islamista no destacaban por su discreción. En octubre de 2020, grabaron en las calles de la localidad de Maracena, y a plena luz del día, un vídeo en el que lanzaban amenazas contra Francia y quemaban una bandera gala. Luego lo subieron a sus redes sociales, donde cosechó un buen número de espectadores.
La fijación con el país vecino de los sospechosos, que ya han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional (el tribunal central que se encarga de investigar y perseguir a las organizaciones criminales), se debe, según las fuerzas de seguridad, a la reedición por la revista Charlie Hebdo de las caricaturas del profeta Mahoma, unas viñetas que estuvieron en el origen del atentado que sufrió la sede de la publicación y que costó la vida a quince personas.
Charlie Hebdo volvió a difundir los dibujos en cuestión en septiembre de 2020, coincidiendo con el inicio del juicio a los presuntos asesinos, y el vídeo de los supuestos yihadistas capturados en Granada es de octubre. La relación parece evidente.
En la grabación registrada en Maracena, a la que ha tenido acceso IDEAL y que dura varios minutos, los presuntos terroristas , de nacionalidad marroquí pero residentes en España desde hace años, llegan a pegar fuego con un mechero a una enseña de Francia mientras se cruzan con varios viandantes.
Entre tanto, uno de los radicales habla a la cámara en árabe y con un tono entre vehemente y furioso. «Este es un nuevo vídeo desde Granada para los chicos para los chicos que están en Francia, en París. Hoy vamos a quemar esta mierda de bandera, vais a verlo todos», proclama el joven que lleva la voz cantante, según la traducción al español encargada por este periódico, al tiempo que muestra el estandarte galo.
Acto seguido, el joven y sus acompañantes dicen al unísono: «Creemos que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su profeta». A continuación, la arenga se vuelve cada vez más tensa e intimidante. «Quien agrede los límites de Dios, nos agrede muchísimo. Aquí está la bandera, mirad lo que le hacemos. Ahora vamos a prenderle fuego», anuncia el supuesto extremista, que intercala las amenazas contra Francia con las alabanzas a Turquía y su presidente Tayyip Erdogan.
«¡Enciende el fuego! Esta es la bandera de Francia. Se está quemando poco a poco. Aquí está quemándose, deja que se queme a su voluntad. ¡Saludos a todos los musulmanes que hacen la yihad (la guerra santa contra los que consideran infieles) en nombre de Alá! Muerte a todos los franceses», concluye el vocero.
Los tres sospechosos tienen entre 20 y 22 años y, aparentemente, su vida estaba normalizada. Uno de ellos incluso trabajaba en una tienda, según explicaron a este diario personas que los trataron y que nunca llegaron a imaginar que podían estar vinculados con el yihadismo.
Los jóvenes están entre rejas desde este pasado jueves, que fue cuando el magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, adoptó la medida por la presunta comisión de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, colaboración con organización criminal y adoctrinamiento.
Los investigados vivían en dos pisos de la zona norte de la capital granadina que fueron registrados por las fuerzas de seguridad. Los agentes de la Policía Nacional se incautaron de varios móviles y material informático.
El caso ha sido declarado secreto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.