Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha criticado este jueves el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno al considerar que algunas de las partidas de ingresos «no se sostienen» y ha lamentado un borrador «hecho aprisa y corriendo» y « ... cuadrado a martillo».
La edil Raquel Ruz ha puesto el foco sobre el informe de Intervención, que pone reparos a partidas como las del servicio de transporte público, los ingresos previstos por IBI o la escasez de lo destinado al pago de las horas extra. En su opinión, ese documento «es el que dice técnicamente lo que pasa» y ha criticado el «parche» que suponen las palabras de la edil de Economía, que este mismo jueves reconocía que consideraba una «utopía» que Hacienda aprobara el anteproyecto remitido por la ciudad. Para la concejala, esas declaraciones esconden «la incapacidad para cuadrar un presupuesto» que, por otra parte, ha calificado de «irreal».
La socialista ha dicho que las horas extra «siguen siendo inasumibles a pesar de que dijeron que se iban a reducir» y ha reconocido su preocupación con unas cuentas «que no tienen un soporte real». «No viene nada de los ingresos del IBI, como resalta el interventor; llama la atención la subida del 50% del número de plazas de la zona azul, que no han sido consensuadas con las asociaciones vecinales, y no está justificado el aumento de la tasa de terrazas salvo que lo que pretendan hacer sea aumentar el número en una ciudad que tiene un problema gordo con ellas», ha desgranado la concejala.
Ruz, por otra parte, ha cargado contra las «subidas» de precios que esconden los presupuestos. Entre otras ha señalado la de las tasas deportivas, que aumentan un 10%, o la del precio del billete de bus, que ha reconocido el propio equipo de gobierno este jueves. En su opinión, los servicios municipales «son competitivos por su precio y subir los costes implica expulsar a los usuarios, algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de ajustar los precios».
La edil, tras la comisión de presupuestos, ha detallado en una nota de prensa la «rotunda oposición» del PSOE a las medidas anunciadas por el equipo de gobierno y ha responsabilizado directamente a la alcaldesa de la subida de tasas. «Carazo ha previsto saquear el bolsillo de los granadinos el próximo año con subida en los precios del cementerio, en los recibos del Agua y la Basura, un 10% en las actividades municipales deportivas, en un ejemplo de que su única manera de gestionar es incrementado impuestos y tasas», ha denunciado.
Para Ruz, el problema es que «ni con todas estas subidas, el PP ha sido capaz de presentar un presupuesto que cuadre y que pueda ser tomado en serio por los órganos que deben autorizar su viabilidad» y ha acusado a la formación «de irresponsables por presentar unas cuentas basadas en la subida de impuestos y en el aumento de ingresos a costa de vender las calles, con un 50% más de plazas para la zona Ora y con la autorización el próximo año del doble de terrazas en la vía pública».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.