Edición

Borrar
Uno de los pictogramas en la recepción de uno de los hoteles del grupo en Granada. IDEAL
Así son los primeros hoteles de Granada especializados en cuidar a los clientes autistas

Así son los primeros hoteles de Granada especializados en cuidar a los clientes autistas

La cadena deLuna adapta sus espacios con pictogramas o zonas de refugio para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes dentro del espectro del autismo y sus familias

Miércoles, 2 de abril 2025, 00:32

Pictogramas en la recepción y las áreas comunes para facilitar que las personas con autismo se orienten y estén cómodas, una 'zona de refugio' para que encuentren un espacio tranquilo en caso de sobrecarga sensorial, flexibilidad en los horarios de restauración y limpieza para adaptarse a sus necesidades, servicios personalizados y una formación específica del equipo para saber brindar una atención «respetuosa y consciente». Así son los hoteles del grupo deLuna Hotels, los primeros de Granada en crear un entorno más accesible para los huéspedes neurodivergentes y sus familias, lo que le ha valido la certificación del 'Autism Friendly Club'.

«Con el convencimiento de que las empresas tienen un papel clave en la construcción de una sociedad más justa, en deLuna Hotels creemos que devolver a la sociedad parte de lo que recibimos es una responsabilidad, pero también una oportunidad para liderar con propósito. Con esta certificación, esperamos animar a otras cadenas a sumarse a este camino, como ya han hecho referentes nacionales e internacionales como Hilton Grand Vacations, Grand Hyatt, Novotel o Radisson Blu, tanto en España como en países como Reino Unido, Austria, Francia, Portugal o Italia», explican desde la cadena.

Gracias a la colaboración con Autism Friendly Club, los establecimientos del grupo han adaptado sus espacios y servicios para ofrecer una experiencia más amable y accesible a personas dentro del espectro del autismo y sus familias. El proceso ha incluido formación especializada para el equipo, ajustes específicos en los espacios comunes y la incorporación de apoyos visuales que facilitan la orientación y el confort.

Pero el compromiso de deLuna Hotels va más allá. Además del presente, también piensa en el futuro; por eso, ha organizado un taller-merienda para los hijos del equipo que trabaja en deLuna Group, una actividad pensada para sensibilizar desde la infancia. «De ellos depende en gran medida que no se marquen las diferencias en el futuro, y queremos que crezcan entendiendo y respetando la diversidad», apuntan desde la cadena.

«Una revelación»

«Este proceso ha sido una revelación para todo el equipo, no solo a nivel profesional, sino también personal. Nos ha hecho comprender mejor las necesidades reales de las personas neurodivergentes y sus familias. En deLuna Hotels hemos querido ir a la máxima; no nos conformamos con adaptarnos, queremos que cada persona que elija uno de nuestros hoteles se sienta como merece, teniendo en cuenta todas sus necesidades, como intentamos hacer con todos nuestros clientes», señala el CEO de deLuna Hotels, Javier Tausía.

Según la Confederación Autismo España, alrededor de 650.000 personas en el país están dentro del espectro autista, aunque no existe un censo oficial. La OMS estima que 1 de cada 100 niños en el mundo es autista, y las cifras más recientes sugieren que la prevalencia podría ser aún mayor. A pesar de esta realidad, menos del 1% de los espacios en España están adaptados para personas autistas.

Por su parte, el presidente de Autism Friendly Club Global, Alberto Gutiérrez, consideró que es el momento de que el sector hotelero evolucione «para recibir con los brazos abiertos a un segmento de la población que hasta ahora había sido ignorado».

«La accesibilidad no solo es una cuestión de inclusión, sino también una oportunidad de crecimiento para las empresas. Adaptar los servicios permite ampliar la base de clientes y mejorar la experiencia de todos los huéspedes», concluyó el presidente de Autism Friendly Club Global.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Así son los primeros hoteles de Granada especializados en cuidar a los clientes autistas