Una enfermera prepara una vacuna contra la gripe. Pepe Marín

Sanidad en Granada

«En principio, no se espera una cepa más agresiva, pero hay que vacunarse»

El experto en Inmunología de la UGR Ignacio Molina insiste en la vacunación de grupos de riesgo y recomienda tomar medidas de seguridad

Jueves, 10 de octubre 2024, 00:04

Esta temporada de invierno, los granadinos deben esperar la máxima incidencia de gripe y covid entre finales de diciembre y mediados de febrero, como ocurrió el año pasado. Así lo asevera el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UGR, especialista en Inmunología, Ignacio ... Molina. Según él, «en principio, no se espera una cepa más agresiva, aunque nunca se sabe».

Publicidad

«No se le tiene respeto a la gripe, pero hay que tenérselo. El año pasado la tasa de hospitalización fue alta», recuerda Molina. Tanto la gripe como el virus respiratorio sincitial, habitual en niños, tuvieron un comportamiento «más o menos típico». Solo hubo sorpresas el año en el que se quitaron las mascarillas, cuando la gripe infantil apareció en primavera con la relajación de las medidas.

El covid fue «a su bola». «Llevábamos casi un año sin incidencia, nos habíamos relajado, y a principios de mayo empezó a subir y se resistió bastante. Hasta mediados de agosto no bajó de forma importante, pero a finales de ese mismo mes repuntó», indica este experto. En las últimas semanas, la provincia ha estado en periodo de bajada tras una ola «bastante larga» en el tiempo.

Este año, la previsión se hace –como siempre– en base a la cepa que se estima que va a estar circulando. Molina no espera que sea diferente a años anteriores, pero insiste en la vacunación de grupos de riesgo. También recomienda tomar medidas de seguridad para todas las enfermedades respiratorias. «Volver a las mascarillas no es factible, pero que cada uno se la ponga estando enfermo sí», recalca. Es responsabilidad de cada uno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad