La finca de Escúzar en la que la Guardia Civil halló 54 toneladas de marihuana. Pepe Marín

Proceso a la mayor plantación de cannabis de Granada: 98 millones de euros en marihuana

Juzgan a los presuntos narcos que tenían 54 toneladas de droga en una finca de Escúzar que, en teoría, se dedicaba al cáñamo industrial

Carlos Morán

Granada

Domingo, 26 de enero 2025, 00:06

Fue un decomiso de cannabis sin precedentes en Granada. Lo nunca visto. Un hito en la lucha contra las drogas en una provincia que es ... una potencia internacional en el narcotráfico. En septiembre de 2021, La Guardia Civil confiscó 54 toneladas de marihuana en una finca de la localidad de Escúzar que, en teoría, estaba dedicada al cultivo de cáñamo industrial, esto es, legal.

Publicidad

El valor del alijo en el mercado ilícito de los estupefacientes habría superado los 98 millones de euros, una cifra que situó la intervención en lo más alto del ranking de las redadas de requisa de 'maría' que se desarrollan prácticamente a diario en Granada.

Los tres presuntos dueños de aquella plantación se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia el próximo mes de febrero. La fiscalía les atribuye la presunta comisión de un delito contra la salud pública con «sustancias que no causan grave daño a la salud», pero en su «modalidad de extrema gravedad» debido a la «notoria importancia» de la cantidad de sustancia incautada.

La fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para dos de los encausados, y seis y medio para el tercero por ser reincidente

En este sentido, el ministerio público solicita para dos de los procesados penas de seis años y medio de cárcel y para el tercero, que era reincidente, seis años y nueve meses de prisión.

Además, reclama que paguen multas superiores a los 392 millones de euros. Nada es pequeño en este caso.

Publicidad

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que los encausados «habían instalado de forma conjunta lo que aparentaba ser una plantación de cáñamo industrial en una finca ubicada» en Escúzar. Sin embargo, una «inspección realizada por agentes de la Guardia Civil» desembocó en el hallazgo de «plantaciones de cannabis en estado de floración, así como, dentro de un almacén», de «cajas procesadas de cogollos» de marihuana. «Todo ello careciendo de la pertinente autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que habilitase su venta, así como sin declarar administrativamente el cultivo de cáñamo industrial ante los organismos competentes», refiere la Fiscalía Provincial de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad