Edición

Borrar
A la cafetería Puerta Bernina de Gran Vía le han rebajado el alquiler hasta el año que viene. Pepe Marín
«Los propietarios de Granada han preferido no perder el inquilino y han cedido»

«Los propietarios de Granada han preferido no perder el inquilino y han cedido»

Tiendas y bares han hecho negociaciones individuales y logrado condonaciones y rebajas de alquileres de hasta el 50% hasta final de año

Sábado, 27 de junio 2020, 00:14

Durante los primeros meses de la pandemia, en los que estuvieron obligados a cerrar, la gran preocupación compartida de hosteleros y comerciantes eran los gastos fijos que tenían que asumir aunque su facturación fuese cero, entre ellos la losa del alquiler. Todos han desplegado negociaciones individuales con lo arrendadores para pedir rebajas y la mayoría han llegado a acuerdos, aunque en general son reacios a hacer públicos los detalles.

En el caso del empresario Paco Puerta, propietario de las cafeterías Puerta Bernina, lo comparte de forma generosa con IDEAL y explica que ha logrado que le rebajen el 50% en el alquiler de 5.600 euros de su local de Gran Vía lo que queda de año y un 40% hasta junio del año que viene. En la cafetería de Torre de la Pólvora tendrá una rebaja del 50% hasta septiembre y después del 40%. En el local de Granaita no ha pagado los meses cerrados y también le cobrarán la mitad hasta diciembre...

«Es eso o que te tengas que ir. Los dueños son conscientes y aunque la negociación no ha sido fácil todos lo han entendido. Yo también he hecho rebaja en otro local que tengo como arrendador», explica el empresario.

«Ha habido múltiples acuerdos y la mayoría de los propietarios de locales comerciales han preferido no perder al inquilino y han escuchado», ratifica el gerente de Grupo Torres, Javier García Torres.

Desde la Federación provincial de Hostelería y Turismo, su presidente Gregorio García defiende que se regulen los aplazamientos o beneficios fiscales para los arrendadores que lleguen a acuerdos, para que todo el peso de las pérdidas tampoco caiga sobre ellos.

«La gente ha peleado y en términos generales los arrendadores se han portado bien, se han conseguido rebajas de seis meses, aplazamientos... ha habido entendimiento», apunta García. La foto actual es preocupante pero para el presidente de los hosteleros lo peor está por llegar. «La crisis aún no ha llegado, de aquí a Navidad se cerrarán muchos más negocios y se quedarán locales vacíos, creemos que un 20 o 25% no sobrevivirá», dice preocupado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Los propietarios de Granada han preferido no perder el inquilino y han cedido»